Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El presidente Jimmy Morales lleva 16 días en abierto desafío a la orden del máximo tribunal de Guatemala, que el 17 de septiembre anuló el veto al ingreso al país a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional en Guatemala (CICIG), a quien Morales prohibió su entrada el pasado 4 de septiembre.

Morales suele reclamar certeza jurídica, pero al cuestionarle por qué no acata  la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) responde:

A Galileo Galilei le dijeron que no dijera que la tierra se movía, entonces él dijo la tierra no se mueve, pero se mueve. Así queda la respuesta”.

El abogado Alejandro Balsells lo tiene  claro:

 Certeza jurídica es la fe, la seguridad de que se va a cumplir una ley. ¡Eso no es cuestión de criterio. Uno tiene que cumplir y punto!

Desde la visión empresarial se define así:  si yo confié en invertir bajo condiciones de quienes establecieron la ley, eso se debe de respetar. Son palabras de Fanny de Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Lo cierto es que en las acciones del Ejecutivo ni en las palabras del mandatario Morales se encuentra certeza.  En una entrevista con Radio Sonora, respondió respondió sobre los acuerdos  a los cuales llegó con Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas (ONU) durante la reunión en Nueva York la semana pasada:

 Quedamos se  iba a cambiar a Iván Velásquez, que esa iba ser la solución, que se iba a buscar en ambas partes una persona que pudiera suplirlo. Cancillería está consultando nombres con aliados nuestros para verificar las capacidades y calidades.

Las palabras de Morales hicieron eco en New York, EE.UU, y desde la oficina de la ONU se aclaró que Velásquez no será sustituido. Así lo dijo Florencia Soto, vocera del despacho del Secretario Guterres.

El comisionado Iván Velásquez continúa desempeñando su papel desde fuera del país y estamos en un proceso de consulta sobre el nombramiento del comisionado adjunto.

El artículo 5 del acuerdo de CICIG establece que: El Comisionado (a)  será designado (a) por el Secretario General de la ONU.

A estas alturas los funcionarios de Jimmy Morales parecen confundidos. Hay incertidumbre sobre qué rumbo seguir. Jorge Luis Donado Procurador General de la Nación (PGN) dijo que acataría la resolución de la CC: si la Corte de Constitucionalidad define una orden yo la acataría, yo, el tema del gobierno se determinará cuál es el procedimiento.

La semana pasada publicaciones de prensa dieron cuenta que también el ministerio de la Defensa declara que acatará la resolución de la CC. Aunque Oscar Pérez, vocero del Ejército, niega esas declaraciones:

“No he emitido ninguna opinión, tengo mis grabaciones y textos”

En tanto dice que esta es su postura: nosotros, como institución, respetamos el comando que el Señor Presidente ejerce sobre el Ejército y en ningún momento le damos la espalda. Sobre las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad no hay ningún comentario.

Jimmy Morales cree y así lo declaró  durante la entrevista en Radio Sonora, que la Presidencia es superior a todos los órganos para hacer que la ley se cumpla:

“Si alguien trata de violar la Constitución, es mi deber luchar porque eso no suceda; además si se recuerda, cuando un Presidente jura, le ponen la banda presidencial, el pin de Presidente, pero también le cuelgan la llave que abre y cierra la urna donde está la Carta Marga. Eso quiere decir que cuando todos caigan, el último que debe evitar que la Constitución sea ofendida es el Presidente”.