fbpx
Negocios en Instagram o Facebook: la SAT busca que paguen impuestos
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció la fiscalización de ventas en línea, las cuales se dispararon durante la pandemia. Pero el anuncio de inmediato desató críticas e irritabilidad. Las autoridades han aclarado que no se trata las ventas de artículos personales, sino aquellas importadoras que se han aprovechado de la situación. De acuerdo con […]
Publicado el 20 Jul 2020

Negocios en Instagram o Facebook: la SAT busca que paguen impuestos

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció la fiscalización de ventas en línea, las cuales se dispararon durante la pandemia. Pero el anuncio de inmediato desató críticas e irritabilidad.

Las autoridades han aclarado que no se trata las ventas de artículos personales, sino aquellas importadoras que se han aprovechado de la situación. De acuerdo con la institución han detectado uno 600 contribuyentes que tienen un “comportamiento inadecuado”.

Mercedes Leche, de 37 años, se dedica a la venta de semilla en un negocio familiar de varias generaciones. Debido a la crisis, debieron mudarse a vender en línea, ella dice: no es un negocio ilegal.

“A mí me parece un poco inhumano lo que están haciendo, muchos de los negocios estamos tratando de sobrevivir y que empiecen a fiscalizar las ventas en línea sería traernos al suelo; en nuestro caso se tuvo que cerrar tiendas, despedir gente. No nos parece que sea justo”.

La promoción de sus productos es por Facebook e Instagram y cree que con esta medida puede haber doble tributación: 124

“Pagar un impuesto aquí y otro allá, al final va a salir más caro entonces. La gente ya no va a querer comprar porque va a salir más caro que un supermercado”. 

La empresaria no revela el monto de su facturación, dice que media libra de semillas, por ejemplo de marañón, la venden a Q6

“Es que no es que se venda mucho, para serle honesta a nosotros a la semana nos quedan entre Q200 y Q300 que nos queda para la comida, ellos creen que son millones”.

Enrique Montano, diputado del Bloque Unionista y presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, es crítico de la medida:

“Me opongo porque hay Q35 millardos que se dejan de percibir por el contrabando; entonces porque no nos encargamos de recaudar bien los impuestos que ya tenemos en lugar de hacer esto. En lugar de premiar su empredurismo, los quieren castigar. Yo garantizo que las ventas en línea no van a ser más del 20%”.

Juan José Castillo, Gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala:

No facturan todas las empresas, hay una defraudación alta en redes sociales, pero la SAT comete un error, ellos hablan de ventas en línea en dos aspectos a los importadores de mascarillas en redes sociales a algunos que tienen monitoreados que están vendiendo productos de cualquier tipo, pero porque no se van a verificar lo que sucede en las aduanas.

Miguel Gutiérrez, exsuperintendente de Administración Tributaria, avala la fiscalización a las ventas en línea:

“Este proceso que está anunciando SAT es parte de su quéhacer, es la fiscalización de todo tipo de empresa para que pague impuestos; las frecuencias, el uso del internet, la infraestructura pública la hacemos todos, incluyendo las personas que se anuncian o trabajan en internet y se tiene que entender que el pago de impuestos es parte del cumplimento de la ley”.

En 2019 las ventas locales en línea cerraron en US$110 millones. De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Guatemala, antes de la pandemia, se contaban 3 mil empresas en comercio electrónico, desde las más pequeñas a las más grandes. Ya en la crisis creció entre 4 mil a 4 mil 500.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista