fbpx
Alejandra Carrillo excava un siglo de historia familiar para acogerse a la nacionalidad italiana
En diciembre de 2020 el despacho de Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores (MINEX), recibió una carta de Mayra Lizhet de León Monroy, mamá de Alejandra Carrillo, la directora del Instituto de la Víctima. En esta solicitaba certificaciones de negativa de renuncia a la nacionalidad italiana de la señora María Lucot, tatarabuela de la remitente. […]
Publicado el 11 Ago 2021

Alejandra Carrillo excava un siglo de historia familiar para acogerse a la nacionalidad italiana

En diciembre de 2020 el despacho de Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores (MINEX), recibió una carta de Mayra Lizhet de León Monroy, mamá de Alejandra Carrillo, la directora del Instituto de la Víctima.

En esta solicitaba certificaciones de negativa de renuncia a la nacionalidad italiana de la señora María Lucot, tatarabuela de la remitente. El fin es tramitar la nacionalidad italiana para ella y sus hijos, incluida Alejandra Carrillo. La petición coincide con acciones de dos fiscalías que investigan a su hija bajo sospecha de actos de corrupción.

ConCriterio tuvo acceso a grabaciones de audio de Carrillo donde da instrucciones sus trabajadores:

Necesito que llamen al MINEX y que le manden una nota diciendo que yo Mayra Alejandra Carrillo de León, que me identifico con el DPI, tal y tal, siendo familiar de la persona María Lucot,y determinar que esta persona no renunció a la ciudadanía italiana, pero tiene que ponerse de varias formas el nombre porque estaba escrito mal.

Para el trámite, la mamá de Carrillo adjuntó el certificado bautismo del 15 de junio de 1863 de su tatarabuela, remitido en diciembre de 2020 por la parroquia de San Sebastián ubicada en Dueville, provincia de Vicenza, Veneto, Italia. También incluyó un acta de defunción emitida en octubre por el Registro Nacional de Personas (RENAP) que da cuenta que la italiana falleció en 1894, hace 127 años.

 

En sus esfuerzos por obtener la nacionalidad, Carrillo apremió a sus empleados:

 Yo lo que necesito es que el MINEX me diga que esa persona no se hizo ciudadana guatemalteca y por ende no renunció a la italiana. Necesito que me hagan la carta para aprobarla, pero “chanin” porque la tienen que llevar hoy al Ministerio”.

La página oficial de la embajada de Italia en Guatemala informa que  los guatemaltecos que no nacieron de madre italiana después del 01 de enero de 1948 pueden optar a la nacionalidad. Los requisitos, entre otros:

  • Acta de nacimiento del antepasado que emigró, extendido por la municipalidad italiana o el certificado de bautismo emitido por la parroquia.
  • Certificado del ministerio de Relaciones Exteriores del país receptor que compruebe que el antepasado no adquirió otra nacionalidad.
  • Este país no limita generaciones para optar a la nacionalidad.

A la urgencia de la funcionaria por obtener la nacionalidad italiana se suma otro detalle: ayer el diario La Hora reportó que en abril Carrillo y Felipe Alejos, diputado de TODOS, se casaron. El esposo está incluido en la lista de corruptos de EE.UU. Y es señalado en varias causas de corrupción pero la Corte Suprema ha rechazado cuatro solicitudes de antejuicio en su contra.

Italia, por cierto, también extiende la nacionalidad por matrimonio tres años después de la unión siempre que se haya sido registrado en la municipalidad italiana de residencia.

Su exasistente Evelyn Vega, declaró que Carrillo fue operadora para la integración de Corte de Constitucionalidad, TSE y también influyó en los listados a CSJ, razón por la que se le investiga.

Evelyn Vega, exasistente de Carrillo, declaró que la directora del Instituto de la Víctima influyó para que el diputado no fuera investigado.

Hace 5 años la exvicepresidenta Roxana Baldetti alegó ante el juez Miguel Ángel Gálvez que pese a ser ciudadana italiana no huyó:

Señor juez, a usted le pusieron a la vista que yo tengo ciudadanía italiana, mis hijos y mi esposo también. Yo renuncié el 8 de mayo, el 21 de agosto me llega a visitar al Centro Médico y me dice que estoy detenida. Yo tuve 3 para huir e  irme a vivir a una villa en Italia de lo más sabroso con  los Q290 millones que según   la FECI y la CICIG yo me robé cuando fui vicepresidenta”.

Otros funcionarios con nacionalidad italiana son Alejandro Sinibaldi, excandidato presidencial del extinto Partido Patriota (PP) y también el presidente Alejandro Giammattei.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista