En 2004 los jueces del país se eligieron alrededor de una cama de un hotel de carretera a El Salvador. Eso contó la propia Roxana Baldetti, entonces diputada. En 2020, el proceso no fue distinto: ahora fue en el quinto nivel de un edificio de apartamentos de la zona 10 donde con lista en mano se dijo este sí, este no.

Fue en el apartamento de Alejandra Carillo, directora del Instituto de la Víctima, señalada en una investigación como operadora entre el Congreso de la República y la Corte Suprema de Justicia para nominar magistrados, además de abrir camino a Nester Vásquez y Dina Ochoa hacia la Corte de Constitucionalidad (CC).

Vásquez es señado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), de negociar la justicia con Gustavo Alejos vinculado en 5 casos de corrupción. En el proceso de elección, un testigo acusa a Carrillo de planificar y pagar con recursos del Instituto de la Víctima, una campaña disfrazada de talleres académicos para promover a Nester Vásquez entre abogados de cara a la elección en el Colegio de Abogados.

En su casa, Carrillo recibió a los diputados Carlos López y Jorge Estuardo Vargas de la UNE para trasladar los mensajes a Congreso de lo convenido en esas reuniones.

 

Esa es la historia que relató Evelyn Vega, antigua asistente de Carrillo, ante fiscales anticorrupción del Ministerio Público (MP) en marzo de 2021 y que están registradas en un acta a la cual tuvo acceso este medio, la muchacha, de 35 años, fue durante 8 años la mano derecha de la exdiputada y actual directora de esa institución.

“A finales del 2020 empieza su afinidad con Nester Vásquez, me indica que lo quiere apoyar y que haga una reunión con todos los abogados del Instituto de la Víctima, para que lo puedan conocer y votar por él cuando sea la elección a Magistrados de CC por el Colegio de Abogados. Me reúno con el director Legal del Instituto de la Víctima -Rodolfo Díaz-, le indico que vamos a tener una reunión de revisión de metas y aprovechando el tema, vamos a invitar a Nester Vásquez. Él se queda sorprendido y me dice, ya sé por dónde va esto”

Este reportero llamó a Alejandra Carrillo, pero no respondió. Así mismo se comunicó con Rodolfo Díaz, el director Legal del que habla Vega:

            Fíjese que no, tendrían que estar documentadas con fotografías y la presencia de él, pero no.

ConCriterio tuvo acceso a un chat de noviembre 2020 en el cual Díaz reporta sobre los talleres con Nester Vásquez. El número de teléfono donde coordina el evento es desde donde contestó a este reportero.

El Instituto de la Víctima pagó salones de hotel, refrigerio y material para las charlas de Derecho Penal Procesal Penal impartidas por el magistrado, los gastos quedaron registrados bajo este argumento “revisión de metas”. Juan Carlos Quan, director financiero de la institución, mencionado en la declaración de Vega como uno de los directivos que en principio se opuso, pero por presión de Carrillo, accedió, dijo:

            Nosotros solo somos pagadores de todos los procesos, pero desconozco de este pago específico.

 

Factura de uno de los eventos realizados por Rodolfo Diaz director Legal del Instituto de la Víctima.

En la página de Facebook del Instituto de la Víctima hay fotografías de un evento el 16 de noviembre en el Hotel Conquistador Zona 4 a donde participaron los abogados de la institución. Un trabajador que declinó de ser mencionado confirma:

            Nos citaron al Conquistador Ramada, no nos dijeron nunca que iba a haber una conferencia. Aparece en la sala el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Nester Vásquez y lo primero que tenemos es una conferencia de él sobre Derecho Procesal, luego pasa la directora Carillo a premiar a quienes habíamos llegado a la meta de búsqueda de casos”.

El trabajador dice que para la primera y segunda vuelta del Colegio de Abogados la institución contrató servicio de bus y los trabajadores fueron obligados a ir a votar.

Carrillo, según la declaración de Vega, también apoyó a Dina Ochoa, magistrada reelecta de la CC. Ni Vásquez ni Ochoa no respondieron a las llamadas para conocer su reacción. En la declaración de Vega se lee que el magistrado Vásquez, desistió de la gira por que vio riesgosa la alianza con Carrillo.

Tribunal Supremo Electoral 

Vega contó a los investigadores que Carrillo también operó a favor de Ranulfo Rojas y Blanca Alfaro, magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

A cambio, la hermana de Carrillo, Ana Gabriela Carrillo de León, fue contratada junio de 2020 en la delegación del TSE en Pochuta, Chimaltenango, con un salario mensual de Q8 mil y con una plaza permanente entregada de manera exprés.

Se llamó a Alfaro y Rojas, pero no respondieron.

Según la exasistente, otros diputados que participaron en las operaciones fueron Felipe Alejos, de TODOS y Álvaro Arzú de Unionistas.  ConCriterio buscó a estos actores, pero no respondieron. Tras estas revelaciones Evelyn Vega ha sido víctima de acoso, tanto en redes sociales como una manta con mensajes difamatorios fue colgada en la vía pública.