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Alza en fletes replantea comercio exterior: incremento de precios y cambios de rutas marítimas
En 2020 los principales puertos del mundo que surten de productos y materias primas a la economía de Guatemala debieron cambiar su logística de importaciones y exportaciones derivado de los contagios por la pandemia del Covid-19. Luego de los meses más difíciles del Covid-19, se experimenta una alta demanda mundial que provoca embudos en la […]
Publicado el 21 Sep 2021

Alza en fletes replantea comercio exterior: incremento de precios y cambios de rutas marítimas

En 2020 los principales puertos del mundo que surten de productos y materias primas a la economía de Guatemala debieron cambiar su logística de importaciones y exportaciones derivado de los contagios por la pandemia del Covid-19. Luego de los meses más difíciles del Covid-19, se experimenta una alta demanda mundial que provoca embudos en la salida y entrada de mercancías.

La situación anterior, ha significado un aumento en el costo de los fletes, lo que ha generado cambios en las rutas de transporte y búsqueda de nuevos mercados.

David Juárez, vicepresidente de la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio:

“Los costos logísticos se han incrementado, hablamos de precios anteriores a la pandemia que rondaban los US$2 mil por contenedor de 20 a 40 pies y ahora son de US$13 mil 500 dólares y eso definitivamente impactó en los costos de importación.

Esta reorganización en toda la logística comercial impactará hasta finales de 2022, estiman los empresarios, y supone importantes recargos a los consumidores finales. El vicepresidente de esa cámara estima que el efecto más fuerte se percibirá en la construcción y en la industria:

Los productos más sensibles y los que han estado subiendo son los derivados del acero para la construcción, porque son uno de los sectores más dinámicos en la económica guatemaltecos; estos productos están teniendo cambios repentinos incluso semanal, se reportan cortes de suministro en algunos derivados del acero y a existido cierta escasez. También el cemento que se trae de Asia está teniendo ligeros aumentos y aunque estos productos se manejan en bloques y no en contenedor han tenido un aumento de 4 o 5 veces respecto a  antes de la pandemia.

Ese grupo de empresarios, que principalmente importa desde Asia, ha debido descontinuar algunos productos o incursionar en nuevos mercados debido al encarecimiento de los fletes desde aquel continente:

Los de origen cosméticos o de materias, primas pero lo que también se ha hecho es que se están buscando nuevas opciones en Sudamérica, no es la misma tecnología pero el trayecto es más corto y las tarifas más bajas de trasporte.

Fanny de Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), apunta a otro problema:

Son las consecuencias de la pandemia: hay escasez de buques, de contenedores y hasta pilotos, hay puertos congestionados y esto viene desde China. Las navieras decidieron mandar a reparar los buques y eso tarda mucho tiempo cuando uno encarga un barco tardan 3 o 4 años en entregarlo.

La directora de Agexport señala que hay un cierto descontrol en todos los puertos de carga del mundo y eso ha hecho subir los costos que se deben de cubrir:

“Nuestros exportadores de productos a EE. UU estaban pagando US$4 mil 500 pero ahora se están cotizando a US$7mil y recordemos que Guatemala exporta muchos alimentos al mundo y estos no son productos de alto valor y cuando le suben 50% o más, bajan las condiciones de competitividad”

En 2020, de acuerdo con el Banco de Guatemala, las importaciones cayeron 10% respecto de 2019 en tanto las exportaciones crecieron 1.45% en el mismo periodo de tiempo. Los empresarios afectados por esta problemática analizan acciones que pasan, incluso, por rentar sus propios barcos, aunque el problema es que no hay disponibilidad.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

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