Édgar José López Espaillat, el magistrado de una Sala de Apelaciones de San Marcos y exintegrante de la Sala de Femicidio, sorprendido en un audio donde aparenta negociar resoluciones favorables para el exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, se reportó  enfermo para ausentarse de sus labores ayer. La acción ocurrió un día después de que ConCriterio desveló una grabación en donde el togado conversa con Alejos, recluido en la cárcel Mariscal Zavala, acusado en múltiples casos de corrupción.

ConCriterio buscó la postura del funcionario, pero una llamada telefónica a la judicatura de San Marcos que integra López Espaillat, permitió conocer que abandonó sus labores y adujo enfermedad. Así respondió una recepcionista:

“Fíjese que en este momento el licenciado no se encuentra. ¿No sé si gusta dejar su mensaje?

-Y ¿a qué hora lo puedo ubicar?

-Fíjese que como hoy se presentó enfermo  entonces se retiró y no creo que vaya a regresar hoy.

-¿sabe si va  a llegar el resto de la semana?

-No sabría informarle porque como ellos no dan mayor información y, le repito, hoy se puso enfermo acá, entonces se retiró”.

López Espaillat, fue electo por el Congreso de la República el 30 de octubre de 2017 para culminar el  período 2014-2019, asumió como magistrado de sala de femicidio en sustitución de Dina Ochoa, cuando ella fue nombrada magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC).  La judicatura que integró favoreció a Alejos con un amparo que retrasó el curso de un proceso en su contra y además lo benefició con el traslado de la cárcel de Pavoncido hacia Mariscal Zavala.

El magistrado fue trabajador del bufete de abogados de Roberto López Villatoro, acusado de cargos de corrupción en la elección de magistados de Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, y es a través de este proceso que López Espaillat logró ganar un cargo judicial.

Carrera profesional

El magistrado  de 39 años, trabajó por 8 años en el Ministerio Público (MP): un año como auxiliar fiscal de la Fiscalía de Delitos Económicos y 7 años como agente fiscal de la misma Fiscalía, ambos cargos los obtuvo por oposición. También laboró por un año en la Procuraduría General de la Nación (PGN), en el área penal de la Unidad de Abogacía del Estado.

La CSJ  no puede actuará en caso de magistrado

Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial dijo que de momento la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no puede actuar. Este es su argumento:

La responsabilidad penal de un funcionario es personalísima, la Corte Suprema no puede emitir ninguna opinión porque en algún momento puede llegar a conocer un antejuicio contra dicho funcionario. Se respeta los canales institucionales que puede llegar a utilizar cualquiera por el actuar del juez.

El portavoz agregó que en este momento compete tomar postura a la Asociación de Jueces o Consejo de la Carrera Judicial, pero la Corte Suprema no puede actuar. Señaló que mientras el togado no sea sancionado por el régimen disciplinario, podrá mantenerse en el cargo.