Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Thelma Aldana de ser la Fiscal General incómoda para algunos diputados del Congreso de la República, pasó a ser para ellos, la  candidata “non grata” en el presente proceso electoral.

Aldana suma 18 denuncias penales en su contra, la última presentada por Sandra Torres y diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes la acusan por simulación de delito, abuso de autoridad, asociación ilícita y revelación de información confidencial. Esto después de que el Ministerio Público (MP) denunció a Torres y 4 diputados de su bancada de recibir Q19.5 millones de financiamiento ilícito y no reportado durante las pasadas elecciones. Una denuncia presentada 9 meses después que Aldana dejó el MP y bajo la dirección de una Jefa del MP distinta.

Los congresistas quieren evitar que Aldana sea inscrita como candidata a la presidencia y la estrategia es presionar a  la Contraloría General de Cuentas (CGC) para que anule el finiquito, documento que valida la inscripción y el  cual le fue extendido a finales de  septiembre de 2018.

Estuardo Galdámez,  uno de los congresistas que quieren impedir inscripción de Aldana

Para hoy los jefes de bloque citaron a Fernando Fernández, Contralor General de Cuentas interino, para que responda la inquietud del diputado Estuardo Galdámez, candidato presidencial del oficialista FCN-Nación:

Yo quiero que el Contralor General de Cuentas venga aquí y que me diga cómo fue que le dio el finiquito a la señora Thelma Aldana teniendo denuncias penales.

Galdámez no fue el único, el mismo día que la UNE presentó las denuncias contra Aldana, Carlos Barreda, diputado de ese bloque, también solicitó la llegada del Contralor en funciones:

También creo que es importante que nos informe sobre el convenio que tiene la Controloría con el TSE, especialmente con el tema de la actualización de finiquitos. Aquí el tema de fondo es determinar si el documento está actualizado o no y si lo emitieron hace seis meses y hoy tengo una denuncia yo no tendría finiquito y no podría participar. Y aquí se quiere retorcer la ley, no se quieren pedir las actualizaciones de finiquito, eso no tiene sentido.

Batalla legal

Rootman Pérez, integrante del equipo legal de Aldana, señala que al no tener una formulación de cargos por ninguna de las 18 denuncias presentadas contra Aldana, el finiquito es un documento vigente:

Sin duda es una interpretación errónea de la norma, la misma Corte de Constitucionalidad ha sentado jurisprudencia al decir: la forma documental de acreditar la probidad de una persona que ha hecho función pública es a través del finiquito, entonces ese documento se tiene en nuestras manos. Además, al día de hoy ni siquiera tiene cargos formulados Thelma Aldana.

Sin embargo, el abogado considera que recurrir al amparo puede ser la vía para que se respeten los derechos de la exfiscal:

Sin duda es un plano que se tiene que discutir en lo legal,  confiamos en el Tribunal Supremo Electoral, como en las instituciones en las que se tenga que hacer valer acciones de naturaleza constitucional. Amparos o cualquier acción que proteja los derechos fundamentales de Aldana como ciudadana Guatemalteca. Estamos muy conscientes que esta es una batalla legal bastante fuerte.

Retrasan elección de Contralor

La elección de Contralor General de Cuentas sigue sin acuerdos en el Congreso, es un tema que aunque se incluye en agenda parece no ser la prioridad de los diputados.

Las críticas sobre el retardo en dicha nominación indican que  se trata de una estrategia política en pleno proceso electoral. A la fecha han sido inscritos nueve binomios presidenciales, ninguno ha enfrentado dificultades con el finiquito.

Jonathan Menkos, fórmula de Thelma Aldana. Foto: ICEFI.

Un economista en el binomio presidencial con Thelma Aldana

Thelma Aldana, la exfiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), será proclamada el próximo domingo como candidata a la presidencia por el partido Semilla. Su pareja de fórmula, para competir en estos comicios, según lo confirmó a ConCriterio un integrante del partido, es el economista Jonathan Menkos, Director Ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) entidad que recién aprobó un permiso a Menkos para ausentarse de sus labores para correr por el cargo de elección popular.

Menkos es graduado de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), con estudios de postgrado en gestión pública y finanzas en Barcelona, España y Valparaíso, Chile.

Ha laborado en ICEFI desde 2006, dedicado a la investigación y análisis en materia fiscal de las entidades públicas, además de brindar asesoría y capacitaciones.

Su experiencia según su perfil virtual, es en diseño de metodologías para indicadores de desempeño y resultados, estimación de costos asociados a metas de desarrollo y políticas públicas; evaluación de la calidad del gasto público. Y la construcción de un lenguaje común en torno al papel del Estado y la política fiscal para el logro del desarrollo y la democracia.

Escribe artículos en el medio digital Plaza Pública en donde se le define como:

“Un Economista extraño: preocupado por los derechos humanos y la democracia. Alguien a quien le huelen muy mal los privilegios, principalmente los fiscales. Un cuenta cuentos nocturno en su hogar. Que le gusta viajar, cocinar y leer. Se dice: necio con querer ayudar a construir una sociedad Centroamericana en la que quepan los proyectos de vida plena de todas y todos, sin exclusión alguna”

Tras el anuncio de que Menkos sería el vicepresidenciable de Semilla también hubo críticas, por su filosofía tributaria, en su cuenta de Tuiter el Central American Business Intelligence escribió (CABI): ICEFI liderado por esta persona provocó los cambios que han tirado la carga tributaria a cifras record. Miguel Gutiérrez, exsuperintendente de Administración tributaria por su parte comentó: ¡hay que ser cara dura!