El domingo 9 de septiembre de 2018, publicamos en nuestro espacio usual de domingo en Guatevisión de 9 a 10 de la noche, el estudio de opinión pública realizado a nivel nacional por la firma CID Gallup.

Se trata de una encuesta realizada entre el 03 y 07 de septiembre para medir el deseo de la población guatemaltecas respecto a la continuidad de la CICIG.

Preguntas y respuestas sobre la encuesta de Cid-Gallup en relación a CICIG

¿Quién realizó la encuesta?

Cid Gallup (Consultora Interdisciplinaria en Desarrollo) una compañía especializada en investigación de mercados, estudios de opinión pública, especializada en estrategia y consultoría fundada en Costa Rica desde 1977. Cid Gallup funciona  a nivel latinoamericano y tiene oficinas en siete países, entre ellos Guatemala, donde realiza  mediciones de opinión pública durante el año desde 1986. En la actualidad levanta encuestas en Enero, Mayo y Septiembre y las preguntas relativas a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) corresponden  a la encuesta #84.

¿Cuándo y dónde se realizó la encuesta?

Esta se levantó del 3 al 7 de septiembre. Y esas preguntas forman parte de una extensa medición que indaga sobre otros temas que atañen o afectan la realidad del guatemalteco. La encuesta se levanta con una muestra a nivel nacional.

¿A cuánto asciende la muestra?

Los resultados preliminares que circulan ahora, relativos a la pregunta de CICIG, se cerraron con 757 encuestas para procesar  datos que mostrasen una tendencia con un margen de error menor 3.6%.

Cid-Gallup entrevistó a 1200 guatemaltecos y los resultados finales se publicarán a medida que se procesen el resto de datos (finales de septiembre).

¿Cuál es la metodología?

Basados en la última cartografía censal de Guatemala, Cid Gallup selecciona una muestra proporcional y  representantiva de los estratos definidos. Una vez seleccionados, en forma aleatoria elige conglomerados de viviendas en colonias, barrios, caseríos, aldeas, municipios, etcétera. A partir de ello realiza una nueva elección aleatoria de casas y arranca las entrevistas cara a cara. Y luego monitorea que la muestra represente las variables socio-demográficas.

¿Quién paga la encuesta?

Es estudio omnibus (múltiples clientes)

Con información de CID Gallup.