fbpx
Congreso propone nuevo bono para trabajadores, pero las cuentas del primero aún no están claras
En Congreso de la República surge una nueva iniciativa de ley que propone destinar Q300 millones para un “Bono Social Temporal” destinado a quienes perdieron su empleo a raíz del paro de actividades impuesto para frenar la propagación del coronavirus. La idea nació en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y plantea que durante […]
Publicado el 03 Nov 2020

Congreso propone nuevo bono para trabajadores, pero las cuentas del primero aún no están claras

En Congreso de la República surge una nueva iniciativa de ley que propone destinar Q300 millones para un “Bono Social Temporal” destinado a quienes perdieron su empleo a raíz del paro de actividades impuesto para frenar la propagación del coronavirus. La idea nació en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y plantea que durante tres meses los desempleados reciban Q75 diarios.

Carlos Morales, de 31 años, es promotor de en una empresa dedicada a la venta de motos. En cuarentena fue suspendido por su empresa, y aunque lo recibió con retraso, el estipendio del Programa de Protección al Empleo, cubrió sus necesidades básicas:

En principio era estresante por que se tardaban en los pagos, pero estoy consciente que sí nos ayudó. Al hacer cuentas, nos cubrió casi Q7 mil en pago desde la suspensión.

Su familia quedó aún más desanimada cuando su mamá, una mujer de 63 años, fue despedida de la farmacéutica donde laboró durante XX años. Ellos preveían la decisión y solo trataron de prepararla psicológicamente.

Carolina Reyes, de 39 años, es ama de casa, mamá de dos hijas de 7 y 11 años. Su esposo es ingeniero y durante 15 años trabajó en una compañía constructora que pasó a manos de los hijos del dueño. Estos optaron por trabajadores más jóvenes y él, con 52 años, se quedó sin empleo en plena crisis: 250

A ver qué logra encontrar, lo que pasa que a los jóvenes les ofrecen salarios más bajos y como están recién graduados. Eso les beneficia a tener una persona que tienen más de 20 años de experiencia en construcción.

A esta familia le preocupan los gastos del ciclo escolar 2021 y en medio de sus miedos, llegó una notificación: 436

Dos mensajes en donde le están dando a él el primero y el segundo “Bono Familia” de Q1 mil cada uno.

Las dos historias evidencian el desempleo de la pandemia. Y aunque hay un nuevo proyecto de protección a desempleados, también hay dudas sobre su viabilidad.

La semana pasada el presidente Alejandro Giammattei habló de un remanente del Fondo de Protección de Empleo:

“Para que podamos a través de una ley recuperar esos Q300 millones que nos están sobrando del Fondo del Empleo”.

El congreso destinó Q2 millardos para este fin. Aunque ConCriterio requirió información sobre cómo fue ejecutado, los ministerios de Trabajo y Economía no respondieron.  La excusa es que hasta la semana pasada aún aprobaban solicitudes de suspensión que ingresaron antes de que venciera el Estado de Calamidad. De acuerdo con el portal del ministerio de Finanzas la ejecución actual del programa es de Q1.5 millardos.

Según el Ministerio de Trabajo el programa cerró con:

Solicitudes aprobadas: 27 mil 71

Empresas: 17 mil 502

Empleados beneficiados: 191 mil 963

 

 

Este reportero llamó a Karina Paz, diputada de la UNE, ponente de la iniciativa de Q300 millones para un “Bono Social”, pero no respondió.

Luis Fernando Pineda, diputado del bloque Semilla, cree que no hay fondos disponibles y apunta más bien a readecuaciones de presupuesto para cubrir a esos sectores afectados.

Lejos de aprobar más dinero deberían de hacerse readecuaciones y modificar los decretos de los fondos para hacerles reasignaciones y destinarlos a programas que se necesiten. Hay dinero en CHN que no se ha ejecutado que podría destinarse a personas que perdieron su trabajo.

La propuesta de la UNE establece el perfil para los beneficiarios:

  1. Trabajadores que ejerzan su profesión independiente, registrados en el régimen de pequeños contribuyentes ante la Superintendencia de Administración Tributaria, cuyos ingresos anuales no excedan los Q150 mil.
  1. Trabajadores del sector formal que perdieron el trabajo durante el el Estado de Calamidad.

 

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista