fbpx
Estudiantes de medicina: queremos ser contratados, pero no seremos mártires
Una carta firmada por 223 estudiantes de medicina con pénsum cerrado en la Universidad San Carlos (USAC) llegó a la Comisión Nacional Contra el Coronavirus, al Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) y a su Facultad de Ciencias Médicas. El propósito: ser contratados como personal para enfrentar la crisis del covid-19 en Guatemala. Ramón […]
Publicado el 02 Jun 2020

Estudiantes de medicina: queremos ser contratados, pero no seremos mártires

Una carta firmada por 223 estudiantes de medicina con pénsum cerrado en la Universidad San Carlos (USAC) llegó a la Comisión Nacional Contra el Coronavirus, al Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) y a su Facultad de Ciencias Médicas. El propósito: ser contratados como personal para enfrentar la crisis del covid-19 en Guatemala.

Ramón Juárez, uno de los líderes del grupo de estudiantes, dice que la iniciativa nace para solidarizarse con los médicos que atienden a pacientes con coronavirus, pero aclara:

“No queremos que se tome como un voluntariado como tal. La intención explícita de la carta es entablar un diálogo con las autoridades. Buscamos que nos escuchen y ver qué proponen ellos para que participemos, pero no queremos que se tome como un compromiso o voluntariado incondicional”.

El equipo de protección no es negociable. Los estudiantes se unen a la petición de los médicos en plena función en hospitales para que se dote de los insumos necesarios para proteger sus vidas.

Edwin Asturias, coordinador de la Comisión Nacional Contra el Coronavirus, dice que acelerar la graduación de los estudiantes con carrera concluida, es necesario. Esto ha sumado fuerza de trabajo en otros países, como Estados Unidos y aunque no existe un plan local, la ruta empieza a trazarse:

“Existe ya la coordinación inicial. El plan lo desarrollaremos en los próximos días. Es un tema de urgencia nacional porque obviamente no tenemos suficiente recurso médico que nos ayude en los hospitales y en los centros de salud”.

Samuel Pérez, diputado por la bancada del partido Semilla se prepara para presentar junto con otros 15 diputados una enmienda ante el Congreso que pretende “obligar” al ministerio de Salud a contratar por tres meses a los estudiantes con currículo cerrado para apoyar la emergencia.

“En el Congreso, lo que nos toca es hacer las visitas para ver dónde están los embudos. Y más están en los procesos administrativos. Lo que hace falta es facilitar un marco jurídico y es lo que vamos a hacer con esta enmienda. Una vez con esto tendrían todas las herramientas del Ministerio de Salud para poder echar a andar esto”.

El Congreso no aprobó la iniciativa planteada por el partido Semilla; pero sí aceptó, con 105 votos a favor, una enmienda parecida presentada por la alianza del oficialismo. Autoriza al MSPAS a la contratación de estudiantes con pénsum cerrado de estudios y de médicos extranjeros para apoyar en la atención de la pandemia, y dictamina que deberán crear facilidades administrativas para garantizar su contratación y el pago del personal.*

Julia Barrera, vocera del MSPAS informó que sí se ha conversado con los médicos con pénsum cerrado y tendrán reunión para considerar las propuestas. No confirmó si ya hay fecha establecida.

 *Nota del redactor: Esta nota fue actualizada el martes 2 de junio a las 22:07 horas por las enmiendas aprobadas en la sesión plenaria en el Congreso durante la madrugada del mismo día.

María Reneé Rendón