La recién aprobada ley que promueve el turismo interno en el país será estrenada con el asueto del 20 octubre el cual se correrá al lunes 22 con el fin de incentivar el turismo nacional y el desarrollo económico de las comunidades. Las autoridades prevén una dinámica económica en torno a los Q160 millones en los tres días de descanso.

Las preguntas más frecuentes en sobre esta ley son:

¿Aplica solo para el sector público o también privado?

  • Se trata de una ley nacional, por lo tanto su aplicación es general.

Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria:

Nosotros como sector privado la estamos aplicando, ya mandamos información a nuestros socios en la Cámara, haciendo ver que si hay personas que laboran los sábados  tendrán que seguir trabajando normalmente ese día y el descanso se corre para el lunes 22.

¿Qué asuetos contempla?

  • Día del trabajo – 1 de mayo
  • Día del Ejército – 30 de junio
  • Día de la revolución – 20 de octubre.

Jorge Mario Chajón, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo  (INGUAT):  Siempre vamos a tener en esas fechas fines de semanas largos.  Y lo que esperamos es que con descansos más largos las personas puedan llegar a lugares como Petén, Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Quiche.

El descanso prolongado puede dinamizar la economía del país, y se estima que puede generar más de un centenar de millones de quetzales que tendría un impacto en distintos sectores: hoteles, restaurantes, artesanos, combustibles, etc. Así lo explica Chajón:

Esperamos que en esta oportunidad se muevan entre 500 mil y 600 mil turistas a lo interno del país, y la derrama económica  por día es de Q80 por personas y si viajarán dos días ya son Q160  que es algo importante para todos los sectores.

Proyecciones sobre turismo interno. Infografía: Inguat

Además del fomento al turismo interno y los beneficios económicos que puedan resultar, hay otros aspectos por los cuales fue promulgada. Luis Rey, Presidente de la Cámara de Turismo (Camtur) lo comparte:

La idea es fomentar la unión familiar y la visita a los departamentos más lejanos de la ciudad capital y para que los pequeños hoteles, artesanos, lancheros tengan más ingresos ese fin de semana largo.

La ley establece que los días de asueto que coincidan con martes o miércoles se gozaran el día lunes inmediato anterior. Si es jueves, viernes, sábado o domingo se gozara el día lunes inmediato siguiente.

Algunos países que cuentan con una ley similar son: Costa Rica, EEUU, Perú, Argentina, Venezuela, Panamá.

En el futuro el Inguat espera que la misma sea modificada y que se incorporen todos los asuetos y feriados para que haya un mejor aprovechamiento del turismo en Guatemala.