¿Quién dijo que después de la tormenta viene la calma? Ese dicho popular no  se ajusta a la familia del presidente Jimmy Morales. Más bien han entrado en  una temporada de huracanes, tras ordenar la expulsión de Iván Velásquez.

Para la familia presidencial, después de los torrenciales de la última semana viene el juicio: su hijo José Manuel y su hermano, Sammy Morales, deberán sentarse en el banquillo de los acusados el próximo  miércoles 30 de agosto, el día cuando se tiene previsto que arranque el debate oral y público contra los familiares del Presidente. El hermano, acusado por los delitos de lavado de dinero y fraude, mientras que el hijo será juzgado por fraude.

En un video difundido en cadena nacional en septiembre de 2016, el mandatario Jimmy Morales hablaba así sobre la participación de sus familiares en el caso de corrupción Botín Registro de la Impunidad.

“Hoy debo comunicarles una situación particularmente difícil, uno de mis hijos que estudia en el extranjero, me comentó que se había enterado de las acusaciones en contra de la entidad mercantil Fulanos y Menganos, en donde él y mi hermano podrían tener algunas relación con una cotizaciones por servicios de alimentos”

En ese mismo video el presidente Morales dijo que se respetarían al sistema de justicia y que de ninguna manera interferirían en su actuar. Ayer un video difundido en el canal de gobierno, el mandatario dijo que el comisionado, Iván Velásquez se excedió en sus funciones al hacer acusaciones sin que según él se respetara la presunción de inocencia.

“Se excedió y abusó de las facultades de su mandato, al hacer publicaciones en diferentes medios de comunicación sobre acusaciones a ciudadanos guatemaltecos, sin observar la garantía constitucional de presunción de inocencia, derecho de defensa y debido proceso, utilizando a los medios de comunicación como plataforma para presionar a los encargados de impartir justicia, jueces y magistrados para que con una fuerte presión resolvieran o pudieran resolver de manera contraria a lo que establece nuestra constitución”

El 23 de mayo de 2017, luego de una diligencia judicial, el hermano del presidente dijo a Con Criterio que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, nada tenía que hacer en el proceso penal en que está involucrado.

“En asuntos administrativos como es la venta de canastas navideña, yo creo que nada tiene que hacer la Cicig”

¿Quiénes Juzgarán a los familiares del Presidente Jimmy Morales?

El debate estará a cargo del  Tribunal Décimo Tercero de Instancia Penal, integrado por: Edna Beatriz Maxia López, quien lo preside, además de Jaime Delmar González  y, Juan Antonio Aceituno en las vocalías I y II.

El Juez, Juan Antonio Aceituno, quien ahora ocupa la vocalía II, en 2016 presidia el tribunal Décimo Tercero, en ese entonces ese tribunal  recibió críticas por  fallo, cuando absolvió a la exdiputada Julia Maldonado, acusada por el desvío de Q3.9 millones del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) cuando era su directora. El juez Aceituno, dijo en ese entonces que no existían elementos suficientes para condenar a la exdiputada.

“Se absuelve a la procesada Julia Marine Maldonado Echeverría por el delito de Peculado que le fue imputado por el Ministerio Público, entiéndase libre del cargo en todos los casos”

El juez, Jaime Delmar González quuien ocupa la vocalía I, en el Tribunal Décimo Tercero, en 2015 integró  el Tribunal B de Mayor Riesgo, que conoció el  debate en el caso por Genocidio. Ese año  los querellantes solicitaron se éxito separarlo del caso, por supuestamente tener vínculos amistosos con la defensa de Efraín Ríos Montt.

Algunos de los últimos fallos del Tribunal Decimo Tercero están relacionados con condenas a pandilleros del los barrios 18 y MS, además de emitir sentencias condenatorias a estructuras de trata de personas.

Retraso en el inicio del debate, es lo que se prevé, pues está pendiente la resolución amparos. Además, el día de inicio juicio  la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) tiene conocimiento de que algunos de los procesados presentarán incidentes para posponer la primera audiencia, además,  la defensa de varios de los sindicados renunció, eso también significará retrasos.

Mientras tanto el Ministerio Público se prepara para el debate con 98 testigos, 12 peritos y más de 400 documentos, que incluyen informes financieros, policiales y  contratos, además se presentarán, más de una docena de medios materiales que contemplan discos duros y celulares.

La investigación cuenta con al menos 19 mil  páginas, divididos en 38 piezas, la acusación de los Morales ocupa la mitad del total de folios.

 

Escuche la nota aquí