Una antigua tensión entre el alcalde de Joyabaj, Quiché, Florencio Carrascoza y Anastasia Mejía, directora de una radio comunitaria en aquella localidad, vuelve a encenderse.

Mejía, de 49 años, fue capturada el lunes en su casa junto con su abuela, de 68. Se les acusa de sedición, agravaciones específicas, robo e incendio agravados. Este último cargo lo enfrenta porque los fiscales sospechan que ella incitó a pobladores a quemar el edificio municipal en agosto pasado.

Mejía transmite un programa en Xolabaj radio. Su carrera no ha sido exclusiva en comunicación: participó en las elecciones 2015 en una planilla el desaparecido Partido Patriota (PP) y fue electa como representante de esa agrupación como concejal 7. Florencio Carrascoza, actual alcalde, ganó la alcaldía 2015 con el partido opositor: LIDER.

 

 

     Un año después, ya como concejal, Mejía denunció a Carrascoza de corrupción y se presentó un antejuicio en su contra. Aunque este reportero habló vía telefónica con jefe edil, este se excusó para atender una reunión. Posteriormente ya no contestó.

¿Por qué fue capturada la exconcejal Mejía?

Casimiro Hernández, fiscal de la Fiscalía de Distrito de Quiché señala que los fiscales desconocían que ella fuera parte del gremio periodísticos y solo se actuó conforme a ley.

“Hay videos y grabaciones que comprometen a estas personas; por ejemplo, hay una grabación cuando se escucha que alguien le pide que le alcance unas pinzas para romper una malla que se había colocado en la municipalidad por la pandemia… no es una sentencia adelantada, no se le está condenando y en la primera declaración van a salir otros indicios”.

El fiscal, reiteró que la captura no tiene nada que ver con su ejercicio periodístico, no obstante, Ruth del Valle, de Defensores de Derechos Humanos, comentó:

“Está vinculado a hechos que se dieron a finales del mes pasado cuando hubo una protesta ciudadana y se descontroló la situación y quemaron la municipalidad y ella estuvo haciendo un reportaje de todo, pero lo que hacía era cobertura periodística”.

Un comunitario de Joyabaj, quien por pidió omitir su nombre, cree que se trata de un tema político:

“Ella para empezar no es joyobateca, es de Chichicastenango. Y, tiempo atrás, estuvo en Zacualpa y fue hacer el mismo problema con el proceso político: tratar de organizar a las personas, para que actuaran de esa forma y al final la municipalidad de Zacualpa fue quemada”.

La defensora de la PDH comenta otros detalles que muestra una relación tensa entre el alcalde y mejía:

“A inicios del año ella y su esposo fueron atacados -fue una agresión física – por el alcalde y aunque pusieron la denuncia no prosperó.

El vecino de Joyabaj nota que la directora de radio tiene aspiraciones políticas, como se demostró en sus postulaciones de 2015 cuando ganó la concejalía:

“Lo que ella ha siempre ha querido es ser alcaldesa”

El alcalde también es un antiguo político:

  • 2004 -2008 fue concejal primero por el desaparecido FRG
  • 2008-2012 fue alcalde por el mismo partido -FRG-
  • 2012-2016 alcalde por la UNE
  • 2016-2020 alcalde por LIDER
  • Actualmente es alcalde por la UNE

En diciembre 2016 vecinos del Joyabaj, llegaron a la sede del Ministerio Público en Gerona, para pedir que se atendieran las denuncias presentadas contra el jefe edil, algunas desde 2012.

“Hay denuncias de años y nunca hemos visto una respuesta, no nos dicen cómo van los casos”.

Sobre las denuncias hacía el alcalde Carrascoza el fiscal apuntó: Hay un antejuicio promovido contra el alcalde, no obstante, por el entrampamiento legal no ha prosperado, lamentablemente así es el sistema.

La exconcejal y su abuela, luego de su aprehensión, fueron trasladas de Quiché a Quetzaltenango ya que en aquel departamento no hay cárcel preventiva. Ahí deberán espera que se notifique fecha para la primera declaración.