Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El presidente Jimmy Morales concretó este miércoles en Argentina un negocio millonario en medio de dudas y contradicciones con los funcionarios de su propio gobierno.

Se trata de la compra de dos aeronaves Pampa III, la primera venta al extranjero que concreta, en 35 años, la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA). La compañía anunció ayer con pompa que vendió a Guatemala las dos naves aéreas por Q212.7 millones, lo que representa el 8.2 % de presupuesto total del Ministerio de la Defensa.

Contradicciones

Entre un país y otras los funcionarios de Jimmy Morales se contradijeron y  solo despertaron sospechas sobre el negocio millonario. La tarde de este miércoles Luis Miguel Ralda, ministro de la Defensa, en  video comunicación desde Argentina dijo:

“Se hicieron todas las consultas con los entes responsables: Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría General de Planificación Económica y el Ministerio de Finanzas y nos dijeron que existía los espacios presupuestarios y la capacidad, por lo que los pagos van a ser de  banco a banco y los fondos los va a proporcionar el Ministerio de Finanzas”.

No obstante, en Guatemala, Víctor Martínez, Ministro de Finanzas, respondió que aún no analizaban el tema del financiamiento para los aviones:

“Están pendientes de terminar algunos temas técnicos y jurídicos y cuando ellos terminen ese proceso harán la gestión ante Finanzas y nosotros haremos el análisis”.

El titular de la cartera del tesoro señaló que las opciones de financiamiento podrían ir en dos vías:

Una es por medio de una modificación interna a su presupuesto y la otra, una readecuación de asignaciones presupuestarias, pero eso lo analizaremos cuando hagan el requerimiento formal.

FADEA IA-63 Pampa II E-815 y E-822 en la EAM 26-05-209

Vídeo tomado el 26-05-2019 en la Jornada de Puertas Abiertas en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina en la ciudad de Córdoba

Compra dudosa

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, expuso las dudas en torno al negocio de Morales:

  • ¿Por qué con Argentina? Cuando no es un país experto en armamento militar, como lo son otras potencias.
  • ¿Por qué no priorizar en qué se va a gastar el presupuesto? Cuando hay tanta necesidad.
  • La compra no se contempló en el presupuesto 2019. Hay un rubro para compra de bunkers, pero ellos ya compraron una avioneta y otros equipos, por lo que el rubro del 325 ya fue agotado. Entonces el espacio presupuestario ya está comprometido, es más ya hay deuda, no veo de dónde pueden sacar dinero.

Hasta el momento no está claro cómo serán pagados los Q212.7 millones. La diputada Montenegro citó a las autoridades involucradas para el próximo viernes, en tanto puede existir una posibilidad de que los fondos sean aprobados por el Congreso,  donde Morales podría encontrar un freno:

Tenemos que ver la modalidad en la que se va a llevar a cabo, por eso han sido citados; si es de Estado a Estado, tendría que pasar la autorización por el Congreso.

Presidenciables fiscalizan a Morales

Luego de la oficialización de la compra de los dos aviones, los candidatos que se disputarán la presidencia en el balotaje del 11 de agosto se pronunciaron:

Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), escribió en su cuenta de Tuiter: es innecesario la compra de los aviones, y que se debe priorizar las necesidades del país.

Alejandro Giammattei a través de un comunicado pidió a Morales explicar la “interioridades de la negociación”  y dar muestras de transparencia al pueblo guatemalteco.

En abril de este año el Ministerio de la Defensa tuvo una readecuación presupuestaria  interna  para la compra de un avión con la empresa Helicópteros de Guatemala S.A. por un monto de Q73.6 millones.

A la fecha la cartera ha ejecutado Q952.5 millones de un presupuesto total de Q2.6 millardos. En 2019 este ministerio tuvo un incremento en su presupuesto de Q678 millones.