Al cuestionarle a Fernando Arimany, un niño de 10 años, ¿qué es el coronavirus? Su respuesta fue:

“Para mí, el coronavirus es una enfermedad horrible.” 

Maryandre Posadas es subjefe de la emergencia de Pediatría del Roosevelt donde han realizado 450 hisopados de los cuales 150 han sido positivos. Los pacientes van desde los nueve días de nacido hasta los 16 años. Ella explica que han identificado cuatro grandes grupos:

“En un 70% están los pacientes asintomáticos y con síntomas muy leves y que nos los han llevado porque sus papás son positivos; un 10% ha presentado síntomas gastrointestinales, el más importante: diarrea; el otro grupo, un 10%, pacientes con apendicitis o problemas gastrointestinales que son quirúrgicos. El último grupo, han sido pacientes que tienen una enfermedad preexistente que hace que sus defensas sean bajas.”

Luis Pallares, defensor de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, verificó la Pediatría de siete hospitales nacionales y expone:

“Es un número muy escaso de niños el que se encuentra en las pediátricas de los hospitales. Por ejemplo, en Antigua Guatemala no habían tenido ningún caso positivo. En Villa Nueva, 4. ¿Qué está pasando? La sintomatología en niños y adolescentes es muy leve.”

A pesar de esto, siete menores han muerto hasta la fecha por causa del Covid-19 y solo se ha podido confirmar un caso con precondición médica: disfunción renal en una niña de 12 años. Pallares dice que el miedo al contagio en hospitales es clave:

“En el momento en que se le hace el hisopado, la niña presentaba un cuadro renal muy complejo. Por eso deciden hacerle el hisopado y desafortunadamente la niña muere, pero es porque se esperó hasta que el cuadro empeoró para llevarla a un centro. En buena medida creo que es resultado del miedo de las condiciones en las que se encuentra el sistema hospitalario.”

El Observatorio de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), una organización dedicada a los niños y adolescentes, contabiliza, hasta el 6 de Julio, 1 mil 418 menores contagiados de Covid-19.

De estos:

–   603 tienen entre 0 y 6 años

–   350 entre 7 y 12

–   465 entre 13 y 18

Sin embargo, a la doctora Posadas le preocupan también los niños enfermos no positivos cuyas condiciones se agravan por el confinamiento:

“El Hospital Roosevelt atiende a niños con enfermedades complejas que necesitan llevar su seguimiento en el hospital, pero como ahora se atiende pacientes Covid esto ha impedido que muchos niños lleven su seguimiento y que se puedan complicar en casa. Por ejemplo, un niño con una diabetes tipo 1, necesita monitoreo, pero como las consultas están cerradas, no hay un seguimiento. Es más probable que el niño llegue por complicación de diabetes que por Covid.”

ConCriterio intentó obtener información sobre el resto de niños y adolescentes que fallecieron por Covid-19 junto con la cantidad de niños hospitalizados y recuperados, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta por parte del Ministerio de Salud.