Aunque se inauguró con bombos y platillos, el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, aún no está listo para funcionar. Miguel Martínez, director de Centro de Gobierno, la institución que coordinó la construcción de dicho centro, anunció su apertura con optimismo el 2 de septiembre:
“Hoy para Centro de Gobierno, es un día de nunca olvidar (…) En la Costa Sur no nos imaginábamos que tendríamos un hospital listo y dispuesto, con alta tecnología y un personal altamente capacitado.”
El lugar, no obstante, está lejos de estar listo para funcionar. Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, explica cómo lo encontró 10 días después de la ceremonia de apertura:
“Solo está la parte de la infraestructura y todavía nada está funcionando. Faltan los servicios de apoyo fundamentales como el abastecimiento de agua. El sistema eléctrico sigue presentando fallas, por lo que no pudimos ver funcionando ningún equipo médico. El sistema de drenajes tampoco está concluido por completo y está también pendiente de habilitar el sistema de gases médicos. De igual forma, la contratación de personal médico no se ha completado todavía. Estimamos que va a tomar un par de semanas más que el hospital pueda recibir pacientes, sobre todo por el tema del agua.”
En entrevista en ConCriterio, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, explicó los tres problemas que impiden el funcionamiento del hospital:
- el sistema eléctrico tenía fluctuaciones que causaban daño al equipo médico
- los problemas de luz impedían que el pozo de agua fuera utilizado
- las lluvias bañaron el parqueo lo que requirió mejorar los drenajes.
Los desbordes de agua no son propios de Santa Lucía. Calderón asegura que es un problema en varios centros de asistencia coordinados justamente por el Centro de Gobierno:
“Las inundaciones han sido una constante, tanto en el Hospital del Parque de la Industria como en el temporal de Quetzaltenango. El que se esté inundando demuestra que no hubo un estudio de planificación y que esta situación deriva de que seguimos haciendo las cosas de forma incorrecta, de forma desorganizada en relación al plan de respuesta integral y que seguimos apostándole a la improvisación.”
Coma aseguró que esta semana se podrán corregir los problemas de electricidad, del pozo de agua y el de los drenajes en el hospital de Santa Lucía y espera que el centro pueda iniciar funciones la próxima semana.
Sin embargo, Gustavo Cruz, diputado del partido BIEN, enlista otros problemas:
“Son seis médicos los que hay nada más contratados de 30 que deberían de estar. Si no tengo médicos ¿cómo voy a atender? No hay medicamentos, no hay agua potable. Los que fueron contratados están llegando, pero prácticamente a sentarse a la orilla porque ni siquiera oficinas administrativas tienen.”
Un enfermero de 28 años, quien solicitó no ser identificado en esta nota, cuenta que labora en dicho hospital desde finales de agosto. El personal de enfermería, explica, aprovecha el tiempo para “practicar”, como no hay pacientes, hacen simulacros, camas y rotulan y prueban el equipo. A él le preocupa que sus turnos aún no están definidos: se le contrató para trabajar en tandas de 24 horas con descansos de 72; pero el 22 de este mes le informaron que serían rondas de 12.
El diputado Cruz agrega:
“Me llega información de que esta propiedad esta con un gravamen y, por ende, no se podía construir o el estado no podía invertir en un área privada. Al inicio de la fiscalización nos habían dicho que era un usufructo que el sector azucarero le estaba dando al gobierno de Guatemala. El anuncio que el presidente da es que es un hospital que va a quedar al ministerio de Salud. El problema es que no tenemos el documento que haga ver que efectivamente ya está donado. No lo tienen, ya se lo solicitamos. Le pedimos a la Contraloría General de Cuentas que verifique si ese documento existe.”
Junto a Cruz, los diputados Carlos Mencos de la UNE y Sonia Gutiérrez de Winaq solicitaron información al Centro de Gobierno sobre el proceso de construcción, la situación legal del terreno, detalles de los donantes, registro contable y presupuesto, pero Martínez, refirió al ministerio de Salud como responsable de la obra.
ConCriterio solicitó información al Ministerio de Salud, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.