Juan Carlos Eguizábal es amigo y confidente del presidente Jimmy Morales. Formó un ministerio cristiano en 2015, cuando Morales lanzó su candidatura presidencial. Ahora, desde el púlpito, se dedica a apoyar al mandatario, crea acercamiento con empresarios, con el embajador de Israel e incluso con el pastor estadounidense que anunció una profecía a Jimmy Morales. El pastor también atiende audiencias del caso Cooptación del Estado.

“Todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere debajo del cielo, tiene su hora”. Ese fue el tema de la prédica que miembros de la Iglesia Dios es Bueno, escucharon el domingo. El mensaje estuvo a cargo del apostól Juan Carlos Eguizábal, un hombre muy elocuente en el altar, amigo y consejero del presidente Jimmy Morales, invitado especial a la inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén. El religioso evidenció su presencia en el lugar y en la comitiva cuando compartió en sus redes fotografías del viaje.

 

El domingo, a ocho días de su regreso de Israel y, justo cuando se realizaba en la capital de Guatemala, una marcha conmemorativa a la independencia israelí, desde el altar hubo un fuerte mensaje para quienes adversan la decisión del mandatario de mover la sede diplomática. Este es un audio compartido por un feligres a ConCriterio:

“…Usted tiene que discernir el día que hoy está viviendo (…) Por eso cuando Jesús dijo voy a venir, estableció el momento, no el día. Solo sabemos que va a venir en una fiesta y si usted no está celebrando, si no cree en la temporada de la fiesta, usted no va a discernir lo que está pasando, ¿Qué temporada está viviendo Guatemala? Buena. No fue casualidad que en pentecostés la embajada de Guatemala (amén)… yo sé que algunos en la política o algunos estúpidos que no entienden esto dicen: es que yo no entiendo al Presidente. Es porque no ha entendido las fiestas”.

Algunos aplaudieron las palabras del apóstol, otros quedaron perplejos por la posición que adoptó el líder religioso.

“Dice la Biblia que cuando la ciudad de David sea reconocida como capital de Israel el mesías viene (…) ¿Qué significa? Ya hay dos embajadas y cuando los demás países traigan su embajada a Jerusalén y reconozcan la ciudad de David como la ciudad de Israel (…) la gente habla y dice: es que el problema con los otros países… siempre han estado en problema con las otras naciones, estos hermanos desde jóvenes siempre se han echado penca y no es extraño que se sigan dando duro pero en el reloj profético por eso es importante que nos santifiquemos (…) Dios dijo en Génesis 12:2 a los que te bendigan yo bendeciré y Guatemala bendijo al Estado de Israel. Guatemala se fue a Jerusalén, está es temporada de bendición”.

La iglesia fundada por Eguizábal cuenta con la cobertura del Ministerio Internacional El Rey Jesús con sede en Miami Florida, la cual es liderada por el apóstol Guillermo Maldonado, quien en 2017, según sus organizadores, anunció una profecía al presidente Jimmy Morales, el mensaje circuló un en redes un día después de que Morales declaró personas non grata al comisionado de CICIG, Iván Velásquez:

“¿Guatemala por qué preparas golpe de Estado a escondidas? El hombre que ahora está, yo lo puse ahí y expondré dice Dios a todos los acusadores, aquellos que a escondidas preparan golpe de Estado. Juzgaré generales, juzgaré gente que a escondidas quieren votar mi ungido. Presidente de Guatemala estarás y terminarás tu periodo, nadie te moverá, porque Dios de puso ahí”.

El pastor Guillermo Maldonado profetizó golpe de Estado a Jimmy Morales

El pastor Guillermo Maldonado profetizó golpe de Estado a Jimmy Morales

La persona detrás de la organización de eventos los eventos religiosos en torno al presidente es el confidente de Morales. En 2016 Eguizábal, promovía en los canales de televisión abierta el encuentro Sobrenatural, en el cual participaría en Guatemala el pastor estadounidense quien dio la profecía a Morales.

“El apóstol Guillermo Maldonado tendrá una cruzada de milagros, prodigios y maravillas. El jueves tenemos una cena con empresarios pero está totalmente llena…”

Pastores Maldonado y Eguizábal

Pastores Maldonado y Eguizábal

En esa cena participó el presidente Morales y también el entonces embajador de Israel Moshe Bachar, sobre esto la embajada de Israel no emitió ningún comentario.

Las relaciones personales del apóstol Eguizábal no se limitan al presidente Morales y su esposa. La magistrada de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, Beyla Xiomara Estrada y su esposo Alfredo Brito, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, guardan estrecha relación con el pastor. La pareja asiste a dicha iglesia y a sus actividades más personales, según se evidencia en las fotografías publicadas en el muro de Facebook del pastor.

Pastor Eguizábal en audiencia Cooptación del Estado

Pastor Eguizábal en audiencia Cooptación del Estado

El apóstol fue captado el 13 de junio de 2016 cuando asistió a la sala de vistas del Organismo Judicial (OJ) mientras se desarrollaba la audiencia del caso Cooptación del Estado. Entonces Eguizábal prestaba atención a las palabras del juez Miguel Ángel Gálvez.

 

Con Criterio buscó a pastor, sin embargo no respondió a los mensajes en redes sociales y en la sede de la iglesia esta fue la respuesta: ¿A dónde estoy hablando?, a Dios es Bueno. Se encontrara el apóstol Juan Carlos Eguizabal; fíjese que no se encuentra. Tampoco fue posible la comunicación con el Secretario de Comunicación Social de la presidencia.