El pasado 03 de diciembre la Secretaría de Planificación y Coordinación de la Presidencia (Segeplan) presentó el Ranking 2018 de gestión municipal en donde públicamente se elogió a las municipalidades de: Santa Catarina Pinula, Mixco, Salamá, San Lucas Sacatepéquez y San Miguel Petapa; por ser las cinco comunas con un nivel “medio alto” de aprobación en gestión municipal.

Lo que la Segeplan no dijo fue que:

el 98% de las municipalidades del país reprobó en la prestación de servicios públicos.

Solo 9 de las 340 municipalidades obtuvieron calificaciones que no están en rojo, lo que representa el 2% del total de comunas, y ni siquiera llegaron a un índice alto, sino medio alto de aprobación en servicios públicos.

Para consultar sobre el tema este reportero llamó a Miguel Ángel Moir, secretario de Segeplan, sin embargo, no atendió el teléfono.

¿Qué incluye el índice de servicios públicos?

Karin Slowing, exsecretaria de Planificación, explica los aspectos que evalúa esta clasificación, en la que, como se ha manifestado, reprueban casi todas las municipalidades:

La línea de base que ellos usaron fue la medición del 2012 y servicios públicos estaría midiendo: cobertura del servicio público de agua, calidad del agua, recolección de aguas pluviales y desechos residuales, gestión y manejo de residuos y desechos sólidos y servicios públicos municipales; que es que se puedan pagar con facilidad los servicios. Entonces están midiendo lo mínimo, y el índice está modesto lo cual nos indica que es grave la situación. Entonces lo que están haciendo es premiar la mediocridad.

Las únicas nueve municipalidades con evaluación “medio alta” en prestación de servicios públicos fueron en el orden:

  1. San Marcos la Laguna, Sololá
  2. Villa Nueva
  3. San Lucas Sacatepéquez
  4. Santo Domingo Xenacoj, Chimaltenango
  5. San Miguel Petapa
  6. Zunilito, Suchitepéquez
  7. Amatitlán
  8. Chinautla
  9. San Antonio Sacatepéquez, San Marcos.

A lo anterior se agregan las primeras tres municipalidades que en el informe se incluyen como mejores en gestión municipal, y que fueron:

  • Santa Catarina Pinula
  • Mixco
  • Salamá

Aunque aparecen en los puestos: 42, 20 y 12 del ranking en servicios públicos. Es decir, a pesar de contar con muy buena gestión municipal, tienen una evaluación media en este tema.

Rony Linares, experto en temas municipales comenta que con las reformas a la ley municipal desde 2012 se ha dado más competencias a las comunas en temas como desarrollo económico local y participación ciudadana; entre otros, y eso puede ser un factor de descuido en la prestación de servicios básicos

El Código Municipal lo que ha hecho es que amplió el ámbito de competencia de las municipalidades a prestar cuanto servicio, quieran o puedan; claro que también el vecino debe ser consciente de pagar las tarifas establecidas por la municipalidad, porque es un círculo vicioso: el servicio no mejora, la gente no paga.

El informe además incluyó aspectos de participación ciudadana.

(fotos: Segeplan)