Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El 13 de octubre de este año deberá asumir en el cargo el nuevo Contralor General de Cuentas, en sustitución de Carlos Mencos, quien ahora se desempeña en el cargo. La Comisión de Postulación deberá entregar al Congreso de la República, a más tardar, el 23 de septiembre la nómina de 6 candidatos, por lo que de acuerdo con Félix Serrano, presidente de la postuladora, están contra el tiempo, pues aún no se integran para arrancar el trabajo.

La preocupación se extiende al ámbito electoral, pues la Contraloría General de Cuentas debe emitir a por lo menos 30 mil aspirantes a cargos de elección popular las Constancias de Inexistencia de Reclamación de Cargos –finiquitos- que en las próximas elecciones será requisito para quienes hayan manejado fondos públicos;  pero las reformas electorales de 2016 establecen que  la Contraloría debe emitir constancias de que los postulantes no poseen contratos con el Estado ni son representantes de empresas con obras en ejecución. Este es un nuevo requisito que los aspirantes a cargo públicos deberán cumplir.

Amilcar Pop, presidente de la Comisión de Probidad del Congreso de la República, externa su preocupación:

Recordemos que si se tarda la elección, crea la incertidumbre si será este Contralor o el nuevo quien tendrá que decidir sobre el finiquito de miles de candidatos, ese es un freno de poder que no quisiéramos que alguna bancada tuviera en el Congreso, negociado de manera inescrupulosa por el futuro Contralor.

Constanza Alarcon, integrante de Guatemala Visible, una organización que monitorea Congreso, teme que los retrasos en la elección de Contralor General sean mal intencionados:

No queremos estar pensando mal, pero da curiosidad todos estos atrasos que se han dado, porque puede favorecer a que candidatos que son contratistas o que no cuentan con su finiquito estén en el proceso electoral.

Luis Quiñónez, representante del PAN ante el TSE, considera que aunque exista retrasos en la elección, no se afecta la emisión de constancias para los postulantes: no importa quién llegue a ocupar ese cargo, las reglas ya están establecidas, en el Congreso.

De acuerdo con la Memoria Electoral en las elecciones 2015, en las últimas elecciones fueron inscritos 25mil 800 candidatos, de ellos 4 mil eran mujeres. Todos debieron presentar finiquito, contrario ahora, que solo quienes hayan manejado fondos públicos. Sin embargo, sí deben comprobar que no son contratistas del Estado, ambos documentos deberán ser emitidos por la Contraloría General.