Más de 120 mil trabajadores de instituciones públicas, privadas y descentralizadas no pueden recibir  atención médica en el Instituto Guatemalteco  de Seguridad Social (IGSS), porque sus patronos  se han apropiado de  las cuotas para la prestación de los servicios de salud.

El asesinato de Eugenio López y López, de 72 años, trabajador de de la finca San Gregorio Piedra Parada, ubicada en Coatepeque, Quetzaltenango, evidenció que esa empresa no es la única que descuenta la cuota del IGSS a sus empleados, pero no lo traslada a la institución.

Según las autoridades 17 mil 181 patronos no han presentado las contribuciones del seguro social de más de 120 mil trabajadores, lo que representa adeudo al IGSS por Q1.2 millardos  por mora  que se desglosan de la siguiente manera:

  • Sector privado: 16mil empresas adeudan al IGSS,  Q. 846 millones.
  • Municipalidades: 279 comunas,  le deben al Seguro Social Q. 339 millones 353 mil.
  • Instituciones Descentralizadas: 52 entidades mantienen un saldo de Q. 24 millones 643mil.

De acuerdo con el subgerente financiero del IGSS, Edson Rivera, a las empresas señaladas se le ha iniciado procesos legales para que resuelvan su situación, de lo contrario implicará demandas en la vía penal.

La empresa, Finca San Gregorio Piedra Parada ha retenido la cuota la laboral de la contribución a la Seguridad Social de sus trabajadores desde  1998 por un monto que sobrepasa los Q 3.5 millones. No obstante, la deuda acumulada más mora e interés asciende a Q 6. 9 millones.

El subgerente financiero del IGSS afirmó que la Finca San Gregorio  suma tres demandas económicas coactivas y penales por esta razón.

“La primera denuncia presentada en 2014 es por un monto de Q315 mil y la segunda de 2015, por  más Q184mil. Las primeras dos gestiones se iniciaron luego de que empezó el cobro administrativo con el patrono.  El 2016  se presentó una demanda más por  Q2.9 millones”.

El  funcionario del IGSS agregó que los familiares de  Eugenio López y López, asesinado el pasado viernes en el marco de una protesta para exigir su derecho a la Seguridad Social, podrá cobrar la cuota de Supervivencia, siempre y cuando la empresa pague al Seguro Social las cuotas atrasadas de sus trabajadores.

Que no le pase

Para evitar nuevos casos en los que la empresa no traslada al IGSS las cuotas para la seguridad social las autoridades han creado el Validador de Cuotas, a través del sitio web:  www.igssgt.org se puede consultar el número de aportaciones que el trabajador ha pagado al Seguro Social,  los datos solicitados son: Número de Afiliación y Código Único de Identificación (CUI). 

ESCUCHE LA NOTA COMPLETA