Ronald Sierra es un guatemalteco que desde joven aprendió el oficio de zapatero. Su papá, quien trabajó más de 20 años fabricando zapatos, puso su propio taller y allí fue donde poco a poco, Ronald fue aprendiendo el oficio.

Posteriormente, Ronald partió a Noruega, donde vivió por 7 años.  Fue ahí donde, en primera fila, observó cómo los noruegos explotan sus productos artesanales con prácticas empresariales del primer mundo.

“En Guatemala tenemos mucho potencial, pero en cierto porcentaje veo que a los guatemaltecos nos hace falta elevar nuestros estándares de servicio y calidad.”

Ronald Sierra

Fundador , Ixchel Frøya

En el 2014, Ronald decidió regresar a Guatemala y tomó la decisión de producir calzado mezclando elementos guatemaltecos con lo que aprendió en Noruega, servicio y calidad.

Así surge“Ixchel Frøya”, una empresa de calzado que mezcla materiales de mezclilla con tejidos típicos y diseños modernos.

En Guatemala encontró un buen nicho de clientes al que le llama mucho la atención sus productos.   Sin embargo, su objetivo a mediano y largo plazo es internacionalizarse para ofrecer sus productos en todo el mundo.

“He tenido una aceptación bastante positiva mayormente con la clientela extranjera por el interés que despiertan nuestros colores, hablando estrictamente de los cortes típicos.”

Ronald Sierra

Fundador , Ixchel Frøya

Los mayores retos que ha encontrado Ronald en el país han sido en las áreas de transporte y logística. “En países como Noruega con solo dos clics en la computadora se arreglan las cosas, mientras que aquí, todo es un trámite en una entidad pública o privada que lleva mucho más tiempo” mencionó.

En opinión de este emprendedor, regresar a Guatemala para crear fuentes de trabajo es su mejor contribución para el país.

Encuentra los productos de Ixchel Frøya en:

Mayoristas o público en general que desee contactar a “Ixchel Frøya” pueden hacero vía su fanpage en Facebook o en Instagram.