Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala sostendrá hoy a las 10 de la mañana su primera reunión con los virtuales integrantes del gabinete de su gobierno, para definir la ruta de la transición de la administración del mandatario Jimmy Morales.

De las 14 personas que conforman el consejo de ministros tres nombres se mantienen bajo reserva:

  1. Ministro de Gobernación
  2. Ministro de Defensa y
  3. Ministro de Cultura y Deportes

Raúl Romero, actual diputado del Congreso de la República y quien será el próximo ministro de Desarrollo Social en la nueva gestión, comenta sobre la falta de designación en estos cargos:

Defensa es un tema que se ha quedado pendiente porque lo que se quiere es respetar la institucionalidad y la línea jerárquica, nosotros lo que hemos señalado es que el gran problema es cuando se quiere nombrar a alguien allegado.

En el caso del ministerio de Gobernación: él está por tomar la decisión de quién de la mesa de seguridad se hará cargo del ministerio ¿qué nombres se mencionan? Se ha hablado de varios nombres, es una cartera complicada, él los está evaluando.

 Entre los otros ministros que acompañarán a Giammattei en la gestión se encuentran: diputados, empresarios, banqueros, médicos, asesores legislativos, abogados y un exfinancista de Jimmy  Morales. Previo a la primera vuelta electoral el presidente electo anunció el listado de futuros funcionarios:

  1. Ministerio de Finanzas: Álvaro González Ricci- exdiputado y banquero.
  2. Ministerio de Salud: Dr. Hugo Monroy
  3. Ministerio de Energía y Minas: Alberto Pimentel-exfinancista de Jimmy Morales.
  4. Misterio de Educación: Claudia Ruiz Casasola
  5. Ministerio de Desarrollo Social: Raúl Romero- actual diputado del Congreso.
  6. Ministerio de Medio Ambiente: Mario Rojas
  7. Ministerio de Agricultura: Oscar Bonilla
  8. Ministerio de Comunicaciones: Arquitecto Rafael Pineda
  9. Ministerio de Trabajo: Rafael Lobos
  10. Ministerio de Economía: Antonio Malouf -expresidente del CACIF
  11. Ministerio de Relaciones: Pedro Brolo- excanidato a la alcaldía metropolitana por la ciudad de Guatemala.

Auditoría financiera al MIDES

Raúl Romero anunció que en las primeras acciones de transición auditará las finanzas y las administraciones del recurso humano, así mismo señaló que los programas sociales deben sufrir cambios durante su gestión:

Deben ser temporales, focalizados y estar vinculados a programas productivos y de formación.

Está claro que de los 1 mil 400 millones de presupuesto más 60 % se destina a gastos de funcionamiento y nos parece que un ministerio para contratación de los allegados del partido de gobierno.

Álvaro González Ricci futuro ministro de Finanzas comenta que las mesas de trabajo se integraron hace 36 meses y según él que la decisión de quienes estarían al frente de las carteras fue  de manera democrática:

No fue un tema de que el doctor dijera: miren señores acá está le mesa de trabajo, pero esta persona va ser el ministro, dentro de la mesa se escogió las personas que mejores cualidades tenía para ocupar una decisión en el despacho ministerial.

González Ricci es un banquero con 20 años de experiencia, 10 como vicepresidente de CityBank Guatemala; diputado en la legislación pasada, ponente de la actual ley de Compras y Contrataciones del Estado y consultor del banco Mundial.

 El mes pasado cuando presentó a su equipo de trabajo Giammattei mencionó:

Estas personas han sido responsables de la ejecución de innovación y desarrollo las mesas son las que determinan la conformación de los equipos de gobiernos. Esto nos ha dado ventajas sobre otros proyectos políticos en la historia del país porque las diferentes mesas han interactuado. Por ejemplo: para el tema de desnutrición, hubo integración de las mesas de Salud, Agricultura, Educación; que no son cosas que tienen que preparar anticipadamente.

En esta ocasión, debido al cambio en el calendario electoral los equipos de transición deberán trabajar por 5 meses en el intercambio de información.