Hoy 11 de diciembre Alejandro Giammattei cumple 4 meses de haber vencido a Sandra Torres en las urnas al logar el 58.4% del total de votos, lo que lo convirtió en presidente electo de Guatemala.

El 22 de agosto el Tribunal Supremo Electoral oficializó a Giammattei como ganador de la máxima magistratura del país y antes de que esto sucediera el presidente electo ya tenía listas las maletas: con la credencial en una mano y pasaporte en la otra, se montó en un avión rumbo a su primer destino: Washington, Estados Unidos.

Hoy ha acumulado millas por el mundo:

Tres continentes, 10 países y en el bolsillo US$100 mil no reembolsables donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fondos “para mejorar las relaciones internacionales y fortalecer las inversiones” respondió vía chat Carlos Sandoval, secretario de comunicación designado, quien dijo que el mandatario electo será quien hable de sus viajes al regresar de Israel.

Los destinos:

  • Estados Unidos, en donde uno de los temas abordados fue el acuerdo de “tercer país seguro” finalmente implementado en Guatemala:

Ya no se habla de un “tercer país seguro”, sino de un acuerdo migratorio para salvadoreños y hondureños y en ese sentido la cosa va bien.

  • Colombia
  • El Salvador
  • México, han sido otros destinos del mandatario electo, tras su viaje al vecino país del norte dijo:

Logramos con el presidente Manuel López Obrador llegar a un acuerdo que los muros de prosperidad son la única solución a los problemas de la migración y vamos a trabajar en desarrollo de zona fronteriza. También ha viajado a:

  • Panamá
  • España
  • República Dominicana, una visita fuente de críticas pues en las fotos de la delegación apareció el hijo del excandidato presidencial Manuel Baldizón. En su defensa, el vocero dijo que él fue invitado de la otra delegación.
  • Venezuela, este país le cerró las puertas y así reaccionó:

Nos obligaron a volver a abordar el avión pese a que llenábamos todos los requisitos y lo hicieron con el propósito de que no nos reuniéramos con el presidente Juan Guaidó.

  • Taiwán fue otro de los países en Asia donde sostuvo reuniones con empresarios y funcionarios:

“Hemos aprovechado para venir a decirles que: Taiwán y Guatemala están unidos, mucho más que una formalización diplomática. Nosotros vemos a Taiwán como un aliado, el que es amigo de Taiwán es amigo de Guatemala, es ese hermano mayor que nos puede acompañar en la búsqueda de la paz, el progreso, el desarrollo y la justicia. Van a tener en el presidente Giammattei a un embajador de Taiwán en el mundo”

Respecto a las palabras de Giammattei en su gira a Taiwán, Rafael Espada, exvicepresidente del país hace una reflexión:

Lo que está diciendo es que él continúa con ese país y eso hay que evaluarlo porque hoy hay que reevaluar el mercado de China que es monumental, va tener que platicarlo con el gobierno de Taiwán porque Guatemala no es enemigo de nadie.

Así mismo dijo que en los primeros días de su gobierno debe informar sobre los logros y gastos que tuvo durante el tiempo de transición:

 Que nos explique qué ganó, qué experimentó, cuánto gastó el país porque a él le dieron seguridad y entonces son gastos enormes para el país.

El equipo de comunicación de Giammattei dijo que de momento no hay más viajes planificados.