El Ministerio de Salud comunicó el lunes a los hospitales privados y sanatorios del país que están autorizados para tratar a pacientes con Covid-19. Sin embargo, la cartera no cuenta aún con reglas claras sobre cómo se regirá este servicio. Julia Barrera, vocera del ministerio, respondió vía chat que las autoridades coordinan con centros privado para definir un documento. 

Los centros asistenciales privados hasta ahora solo realizaban pruebas para detectar Coronavirus, pero no atendían a los pacientes.

¿Cuánto costará tratar la enfermedad en el sistema privado?

Este reportero consultó como cualquier usuario en hospitales privados y el tratamiento varía según la clínica, hospital o sanatorio que elija el paciente, pero la cifra puede llegar hasta medio millón de quetzales. Es el caso del Herrera Llerandi, donde explicaron que para recibir al paciente es necesario pagar Q50 mil:

¿Esos Q50 mil que cubren? – Es un anticipo de ingreso porque las cuentas pasan del medio millón, según los requerimientos: respiradores, medicamentos, honorario; va variando, pero los que han estado acá más o menos han gastado eso, pero depende del tiempo.

En el Centro Hospitalario la Paz la tarifa diaria es diferente:

“Acá la estadía diaria es de es de Q3 mil 500 a Q5 mil”.

Se consultó al Ministerio de Salud cuál es el presupuesto estimado para atender a un paciente con Coronavirus en la red de salud pública, pero la vocera contestó que no hay respuesta.

Zulma Calderón, Defensora de la Salud de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos, tiene datos sobre el costo de atención en el hospital público:

“En relación con la farmacoterapia a pacientes con ventilación asistida, está costando Q90 mil por día”.

Pese a que los tratamientos son elevados, Calderón dice que las autoridades, en este contexto deben mantener la rectoría de la salud:

“El ministerio tiene muchas herramientas para poder estandarizar sobre todo en esta situación que tenemos en este momento”

Las aseguradoras actúan independientes ante la pandemia, la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS) en un comunicado aclaró que “cada compañía responderá de acuerdo con los términos del contrato”

La red hospitalaria del país entre público y privado cuenta unas 15 mil camas, estima la doctora Calderón. El ministerio de Salud no proporcionó los datos, pero Carlos Soto, exministro de la cartera, apuntó a que en lo público hay unas 7 mil 500 camas en todo el país, más 380 camas de intensivo; mientras que en lo privado cada caso es diferentes; los hospitales medianos hasta 50 camas y en diferentes hospitales unos 15 intensivos.

Hospitales privados están llenos

Aunque fue hasta el lunes que Salud autorizó tratamientos en las clínicas privadas, algunos iban anticipados: ya daban atención en sus instalaciones, incluso ya rebasan su capacidad.

Así lo reportaron los trabajadores, en el Centro Hospitalario La Paz:

“Ahorita no hay espacio ¿y cuántos pacientes tienen? No le sé decir, pero el hospital ya está lleno y también la emergencia; para dejar internado no habría lugar”.

El hospital Herrera Llerandi también está sobre su capacidad en pacientes con Covid-19:

Nosotros por el momento no estamos recibiendo pacientes con Covid-19, no los estamos ingresando porque está llena el área de aislamiento ¿ya están llenos de pacientes con Coronavirus? Sí.

Actualmente los hospitales públicos han rebasado y no se dan abasto y la Defensora de la Salud cree que es momento de tercerizar los servicios

Contratar a un sanatorio para que de atención es una tercerización de un servicio más y no entendemos porque la negatividad de querer abrir esa posibilidad.