La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) cumplió 10 años de operar en el país, uno de los objetivos de este organismo es apoyar en las investigaciones de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad. Tres han sido los comisionados al frente de esa comisión durante este tiempo: Carlos Castresana, Francisco Dall´anese e Iván Velásquez.

Durante este tiempo el organismo ha sido sujeto de críticas, especialmente de aquellos a quienes ha perseguido, como el expresidente Alfonso Portillo, Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Ellos fueron algunos de los acusados en casos emblemáticos de la CICIG: El caso Pavón, caso Rosenberg, el caso del expresidente Alfonso Portillo, el caso La Línea y Cooptación del Estado en el cual se vinculó a la expareja presidencial del Partido Patriota en corrupción; en 2016 el caso que causó convulsión en el país, fue el de José Manuel y Sammy Morales, hijo y hermano del presidente, Jimmy Morales, como consecuencia, el 27 de agosto el mandatario sorprendió a todo un país al declarar persona non grata a Iván Velásquez.

Desde ese día el mandatario Morales fue sumando apoyo en contra de Velásquez, el discurso es la protección al Estado de Derecho y la institucionalidad, el ultimo en desafiar a Velásquez y a la fiscal Thelma Aldana fue el alcalde de la ciudad.

Ayer el presidente Morales, aunque fue invitado, no acudió a la entrega del informe de los diez años de CICIG en Guatemala, cuando estaba a punto de empezar el acto trascendió que el gobierno revocó la visa al comisionado Velásquez y, así se leyó el mensaje según la activista, Helen Mack.

“Las ganas de seguir molestando al comisionado, sigue siendo non grato a la vista del Ejecutivo, porque no renovarle la visa es seguir incumpliendo la visa que tiene con Naciones Unidas”

También se pronunció la exdiputada Otilia Lux de Cotí.

“Es un desgaste más para el gobierno, es una mancha más para el tigre”.

El comisionado Velásquez, respecto a la revocatoria de su visa dijo que aunque se le había renovado por 11 meses fue notificado de que no había hecho un procedimiento correcto, pese a que fue el mismo proceder de otras ocasiones, sin embargo lo enmendó y espera respuesta. 195/500

“Hay unas obligaciones del Estado de Guatemala que están contenidas en el acuerdo de constitución de la CICIG”

Habla del artículo 10, que dice que el comisionado goza de exención de disposiciones que restrinjan la inmigración, lo cual significa que mientras el mandato esté vigente el podrá continuar en el país independiente si le renueva o no la visa.

Durante su discurso Velásquez resaltó el trabajo de la institución y recordó que uno de sus mandatos es recomendar al Estado la adopción de políticas públicas destinadas a erradicar los Ciacs, dentro de esto mencionó que pronto presentará un informe de cambios para evitar la reaparición de estos cuerpos ilegales.

“La reforma constitucional del sistema de justicia y de los órganos de control, como la Contraloría General de Cuentas, la ley Electoral, ley de Compras y Contrataciones del Estado, ley de Servicio Civil, ley de Amparo y Exhibición Personal, ley de Antejuicio, el Sistema Penitenciario, la adopción de un nuevo Código Penal, que contemple las medidas sustitutivas y la libertad provisional”.

El comisionado además aseguró que el componente de erradicación de los Ciacs no será posible si los procesos de elección de magistrados, contralor, y Fiscal General continúan bajo influencia de entes externos.

Escuche la nota aquí