De enero a julio 2020 el Ministerio Publico (MP) recibió 59 denuncias por delitos cometidos contra personas de la diversidad sexual: 46 de estas se concentran en la ciudad capital. Y luego Izabal es el otro departamento con más casos. Aunque solo suman 4, por amenazas y discriminación.

Pero hay un agravante: en el país han sido asesinadas este año 11 personas de esta comunidad. E Izabal vuelve  a encender la luz de alerta: del total de crímenes, 5 personas eran de ese departamento. Entre ellos, un maestro y estilistas trans y gays. Los otros lugares con crímenes son: Mazatenango Guatemala, Ayutla y Escuintla.

Carlos Romero, Secretario de la Red Nacional de Diversidad Sexual y coordinador del Observatorio de Muertes Violentas por Orientación Sexual e Identidad de Género, comenta que en Izabal incluso se documenta el caso de dos hermanos con orientación sexual distinta que fueron asesinados aunque en diferentes años:

No nos explicamos ¿por qué Izabal? Una de las cosas que descubrimos, por ejemplo, es que una de las víctimas de este año, es hermano de Karla Reyes, una mujer trans asesinada en 2016 y este año le dieron muerte a su hermano un hombre gay. Y estos casos tratamos de documentar para complemento a los sistemas de justicia para una pronta judicialización.

En el caso de la mujer trans sí hubo sentencia condenatoria de cinco años de cárcel para el hombre que la asesinó, su entonces su pareja, quien la apuñaló. Pero la justicia que suele ser lenta, ese año está en pausa. Así lo expresa, Roberto Galindo, miembro de la Asociación Libertad Integral Izabal:

«Hubo alto a la investigación y la pronta justicia».

 

Foto: ConCriterio

Foto: ConCriterio

 

Los integrantes de esta comunidad creen que estos son crímenes de odio. Stacy Velásquez, presidenta de la Otrans Reinas de la Noche, comenta:

A Luisa, una compañera que asesinaron un mes después de que empezó el toque de queda, la desmembraron. A otra que arrestaron y que sí estaba en estado de ebriedad, la raparon y solo estuvo una semana. El odio esta normalizado: le pasa algo a un gay, que le pase.

Galindo de la organización de Izabal agrega:

Lo que sucede es que ven que no tenemos apoyo o respaldo de alguien y creen que no somos sujetos de derecho y se ensañan contra nosotros: no extorsionan, nos asesinan y piensan que nadie va a hacer nada.

A pesar de que los crímenes contra estas personas se acumulan, los entrevistados dicen que es a raíz de que no existen políticas para brindar justicia con pertinencia de género y orientación sexual. Eso dice la presidenta de Otrans:

El acceso a la justicia es un eje en el que las organizaciones deben de trabajar. Por ejemplo se llega al MP y no quieren poner que sos gay o trans, entonces es la manera de implementar la justicia.

El martes se difundieron videos sobre la agresión en San Cristobal hacia Luis Flores y Jorge Castellanos, una pareja gay que resultaron víctimas de golpes, de descargas eléctricas. Su abogado, Felipe Bautista,  indica que, al presentar la denuncia, ocurrió lo que describió Stacy Velásquez:

Cuando se fue a denunciar se llevaron los vídeos y todas las pruebas necesarias y se recibió una denuncia muy escueta. Ellos querían narrar cada detalle de lo que había pasado y en una hoja a puño tuvieron que redactarla.

En 2019 según la Procuraduría de los Derechos Humanos ser reportaron 15 asesinatos de este tipo.