La Comisión de Postulación encargada de elaborar la nómina de aspirantes a candidatos a magistrados a Corte Suprema de Justicia (CSJ) programó concluir el próximo viernes con la revisión de 50 expedientes de candidatos que generaron dudas en los evaluadores. Las dudas son más bien cuestiones de trámite: revisar si entregaron los documentos requeridos en el proceso.

            El pasado lunes de 10 expedientes evaluados 1 fue excluido: el de Óscar Sagastume, Inspector General del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a quien 29 votos lo dejaron fuera, pues no presentó constancia de no contar con sanciones en la institución donde labora y tampoco presentó declaración jurada de haber ejercido como abogado por 10 años.

            ConCriterio llamó al número de teléfono del abogado, pero no hubo respuesta. En cambió la postuladora dio vía libre a Édgar José López Espaillat, magistrdo de una sala de Apelaciones de San Marcos. El togado tiene vínculos con Gustavo Alejos, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom y acusado en al menos 7 casos de corrupción. Hace un año este medio reveló una conversación grabada en la cárcel de Mariscal Zavala donde se escucha a Espaillat negociar con Alejos su libertad:

-Gustavo Alejos: Ahora el problema es cuánto más va cobrar después! Esto solo es para que se recusen.

-Edgar López Espaillat: Si para recusarlos y para colocarlos, ahora después habrá que hablar con ellos va.

-Gustavo Alejos: Pero si este nos va cobrar, porque no le hablas de una vez para saber pues.

Edgar López Espaillat: Ah ya.

-Gustavo Alejos: y qué seguridad nos van a dar va, porque si me decís que sí, yo mañana mismo te entrego pues.

-Edgar López Espaillat: mjm y déjame hablar el sábado y paso el domingo.

Las investigaciones por la filtración de este audio no prosperaron ni en el Ministerio Público (MP) ni en Organismo Judicial (OJ).  

            Entre los 7 de 31 comisionados que se opusieron para que López Espaillat pasara a la siguiente fase está el padre Félix Serrano, presidente de la postuladora, aunque sus argumentos se fijan en un tema aparte de la conversación:

La constitución dice claramente: magistrado por un periodo completo, y eso es lo que se le pidió a los candidatos.

López Espaillat optó por participar en el proceso por su carrera judicial y no por el ejerció profesional de abogado. Por lo tanto, Serrano y los decanos de las universidades del Itsmo, Francisco Marroquín, Mariano Gálvez, Upana, Mesoamericana, además de Alejandro Arenales Farner del Colegio de Abogados votaron para que fuera excluido.

Pero 24 votos fueron más fuertes y  le permitieron continuar. Miguel Catalán de la Asamblea de Magistrados:

 “Si bien es cierto no presenta la constancia de haber desempeñado un periodo completo de magistrado, ha acreditado tener más de 10 años de ejercicio profesional por lo tanto puede ser evaluado como abogado litigante y considero que debe continuar”.

José González, asesor jurídico de Alianza por las Reformas, una organización que da seguimiento a esta elección comenta que esta candidatura tuvo que haberse parado porque toda vez él se postuló de acuerdo a su trabajo como juez, por consecuencia tuvo que acreditarla:

Existen dos sistemas y no se pueden aplicar aleatoriamente las dos normas, porque al final del procedimiento uno le da preferencia a sus usuarios porque ya saben o ya conocen o tienen estabilidad en el cargo, contrario a los abogados que vienen de fuera.

ConCriterio llamó al juzgado de San Marcos que dirige López Espaillat pero el magistrado no respondió a la llamada. El viernes la comisión espera concluir con esta fase de revisión, posteriormente los excluidos podrán presentar alegatos o completar los documentos por lo cual se les sacó del proceso.