Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Los cambios en el sistema de representación en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) han puesto a ese organismo en un aprieto institucional que deberán resolver en las próximas semanas:  en octubre deben elegir nueva Junta Directiva, cuya presidencia rotan año con año a uno de sus Estados miembros. 

Este año le corresponde a Guatemala, pero la bancada de nuestro país se encuentra en un dilema político, puesto que de los 22 diputados que integran el bloque solo dos lograron sus reelección -según los datos preliminares, pues el TSE no oficializa esos resultados-.

Los diputados que estarían una gestión más en el parlamento son: Nadia de León Torres -hija de Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE- y Manuel Antonio Meneses Ruiz, de la UCN.

Paula Rodríguez, diputada del Parlacen por el extinto Partido Patriota comenta:

Primero tratamos en la bancada Guatemala en llegar a un acuerdo y tener una candidatura única, pero si salen varios candidatos y se presentan al pleno, los 120 diputados tendrán que decidir.

Las fuentes em el Parlacen indican que la hija de Sandra Torres ha ganado fuerza en el organismo y puede convertirse en una de las propuestas para ser la máxima autoridad.  De León Torres, en apariencia, tiene el apoyo de otras bancadas, porque creen que su mamá aventaja para ganar la presidencia del país, lo cual, según las voces en corrillos del Parlacen, sumará votos para presidir la Junta Directiva.

ConCriterio escribió y llamó la diputada, pero no respondió. Su equipo de comunicación devolvió la llamada a este reportero, pero indicaron que no atendería porque está en reuniones para apoyar a Sandra Torres en el cierre de actividades, previo al balotaje del domingo donde su mamá disputará la presidencia de Guatemala con Alejandro Giammattei.

De León Torres es la consejera y mano derecha de la presidenciable y quien maneja su agenda: no solo ha ganado poder en el Parlacen, sino en el partido.

Alejandro Maldonado Aguirre, expresidente de Guatemala y diputado del Parlacen cuenta que ante la situación que enfrenta el la institución se plantean algunos escenarios:

Alguien propuso que se sugiriera a Honduras cambiar el turno, que ellos asuman ahora y que la próxima le toque a Guatemala cuando los próximos diputados electos estén todos en funciones. Son exploraciones, pero no decisiones.

Como están las condiciones, Guatemala deberá proponer  entre De León Torres y Meneses Ruiz de la UCN, ante esto Maldonado Aguirre comenta:

“Sería elegir entre una lista muy pequeña, lo cual no sería muy democrático, pero ahí si que se presentó un problema diplomático: a Guatemala le toca la presidencia, pero los electores se van”.

¿Prohibición?

El solo hecho de que se mencione de León Torres como virtual candidata a la presidencia del congreso se abre otra duda:

Si Sandra Torres gana la presidencia, su hija ¿puede asumir como diputada?

El artículo 164 de la Constitución de la República prohíbe que a los parientes del Presidente y Vicepresidente ocupar un cargo como diputado, pero ¿aplica para el Parlacen? No existen antecedentes.

Un magistrado del TSE que declinó que su nombre fuera mencionado en esta nota dijo que el pleno deberá analizar si la norma aplica en este caso.

La diputada Paula Rodríguez al respecto comentó:

Hay una constitucional que se puede argumentar claramente porque el Parlacen es un organismo internacional no es una institución guatemalteca, entonces se tendrán que hacer las defensas correspondientes para ver si no riñe con lo de su mamá.

Uno de los logros más visibles del Parlacen en los últimos cinco años es la creación de un mecanismo para la compra global abierta de 70 medicamentos para enfermedades “catastróficas” al que pueden recurrir los países miembros y cotizar a precios favorables; este procedimiento se hizo por medio del Consejo de Ministros de salud de Centroamérica debido a que el organismo no tiene iniciativa de ley.