Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Marcar la papeleta electoral el próximo 16 de junio día de los comicios electorales será como un verdadero juego de azar. Encontrar a la planillas idónea es el reto; en muchas boletas de elección es posible toparse con personas con conexiones con narcotráfico y crimen organizado.

El brazo de “Los Huistas” al Parlacen

Entre la lista de candidatos a elegir el próximo domingo 16 de junio se lee este nombre: Danury Lizeth Samayoa Montejo. Es candidata a diputada suplente por la casilla 2, del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido UCN. Su registro ha quedado en firme.

Samayoa Montejo es hija de Aler Baldomero Samayoa Recinos líder de la organización de trasiego de drogas que opera  en Huehuetenango y es conocida como Los Huistas, según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Samayoa Recinos es sobrino de Walter Montejo quien  fue capturado en junio 2012 y  extraditado en 2016 a EE.UU por nexos con el cartel de Sinaloa, según revelaron investigaciones de la DEA, agencia que combate el narcotráfico en ese país.

El esposo de la candidata a diputada del Parlacen es el actual diputado Freddy Arnoldo Salazar Reyes del bloque Alianza Ciudadana. Salazar Reyes, fue mencionado en el caso de Los Huista, un proceso penal por lavado de dinero. En noviembre 2018 el nombre del congresista fue mencionado en el caso Los Huista en una conversación telefónica la cual fue intervenida por los investigadores. Lo que se escuchó fue cuando el integrante de la banda contaba a otro miembro que la hermana del diputado, le dijo que su hermano “ya estaba loco con el dinero” y que se estaba poniendo en evidencia por la compra de muchas propiedades. Los fiscales confirmaron que se trataba del Congresista.

Funcionarios del narcotráfico

El crimen organizado también se cuela en las municipalidades. En diciembre 2018 la Fiscalía Contra la Narcoactividad, solicitó el retiro de la inmunidad a Otoniel Lima Recinos, alcalde de Nueva Concepción, Escuintla. El MP acusa a Recinos por los delitos de conspiración para el comercio de drogas, tráfico y almacenamiento ilícito,  lavado de dinero, abuso de autoridad y asociación ilícita.

En el año 2018 el alcalde negaba las acusaciones de los investigadores:

“Quiero decirle a toda Guatemala, que no es como todos los noticieros dicen. Es un chantaje eso de que me están metiendo con el narco, es una difamación”

El jefe edil que busca su reelección con el partido Prosperidad Ciudadana ha quedado formalmente inscrito.

Sin embargo, el presidente del TSE, Julio Solórzano dijo que en el pleno de magistrado  de hoy se analizará esta y otras candidaturas cuestionadas, como la del diputados de TODOS, José Armando Ubico y el aspirante a alcalde de Zacapa,   Arnoldo Vargas, ambos condenados en Estados Unidos por trasiego de drogas hacia la Unión Americana.

“Cada magistrado planteará los casos que estima que pueden ser analizados; no hay ninguna dedicatoria para nadie, los que no cumplieron los requisitos, los que tienen señalamientos”

Negocios ilicitos de familia

Las familias que participan en negocios ilícitos también buscan espacios en la administración pública.

Brenda Escribá, hermana del diputado Armando Escribá, fue inscrita como candidata a alcaldesa de San Miguel Petapa con el partido FCN-Nación, a pesar de que tiene un proceso penal abierto. La hermana del diputado junto con su hija fueron capturadas en 2015. El MP la señala de pertenecer a una estructura delictiva dedicada al lavado de dinero a través de la compra de autos.

La fiscalía logró seguirle la pista a Q6.5 millones proveniente de estos negocios ilícitos. Armando Escribá también está señalado de corrupción durante su administración en el ministerio de Comunicaciones, en su caso su inscripción fue rechazada.

Así mismo, dos candidaturas del  partido Valor fueron negadas: la de Judith Pop Caal, acusada de corrupción. Según el MP, ella y mamá y su papá, alcalde de Lanquín, Alta Verapaz, defraudaron a la comuna con Q33 millones mediante la creación de empresas de cartón. Tampoco se inscribió a Pablo Rolando Moll, acusado de violencia contra la mujer.