Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Nadie revela la lista completa de asistentes al controversial almuerzo en la finca de Mario Estrada. Hoy ConCriterio completa el nombre de quiénes concurrieron a esa mesa, apenas días antes de que el anfitrón fuera capturado en Estados Unidos, sospechoso de narcotráfico.

Han pasado casi 4 semanas desde la captura de Mario Estrada, excandidato presidencial de la UCN, detenido en Estados Unidos acusado de conspirar para el trasiego de drogas y planear el asesinato de contendientes políticos en Guatemala.

También se cumplirán 41 días desde aquel almuerzo en Jalapa, en  la Finca Santa Fe, propiedad de Estrada, donde concurrió el mismo presidente Jimmy Morales. Una reunión que se mantuvo en secreto hasta que Sandra Torres la descubrió con 22 palabras en su cuenta de tuiter.

La lista de invitados se ha revelado a cuentagotas: dos ministros, el Presidente y su secretario de Comunicación, diputados y el anfitrón, pero todos borran memoria cuando se inquiere ¿quiénes son los diputados que llegaron? Ni los jefes de seguridad presidencial ni quienes asistieron esa mesa recuerdan.

ConCriterio, completó la lista de invitados a partir de entrevistas con dos fuentes que apelan por el anonimato. Uno de ellos participó en la reunión y el otro es asesor cercano de un ministro.

Los nombres hasta ahora reservados son:

José Armando Ubico

José Ubico, actual diputado del partido TODOS

Es actual diputado del partido TODOS, condenado en 2001 en Estados Unidos a 46 meses de prisión por tráfico de drogas. Ubico aceptó ante juez su culpabilidad y fue liberado en 2003. Ahora busca su reelección con la misma agrupación.

El otro en la lista secreta es:

Miltón Guerra

Es diputado del partido oficial FCN-Nación, antiguo integrante de UCN.

Guerra fue encargado de proyectos de la Dirección General de Caminos Rurales de Jalapa. A la vez que era contratista del Estado con una empresa constructora y una de trasportes, con lo cual hizo negocios por Q152.2 millones entre 2005 y 2014. Además fue presidente del Club Atlético de fútbol en Jalapa.

ConCriterio buscó a los fiscales de los sus partidos y directamente a  los congresistas, sin embargo el viernes no fue posible ubicarlos en la sede del Organismo Legislativo y tampoco respondieron sus teléfonos.

El tercer diputado y quien públicamente admitió que estuvo allí es Julio Lainfiesta, quien dijo que no se habló de temas políticos:

“No hay nada escondido, nada del otro mundo”

En el Congreso de la República, otros diputados ponen en duda que aquella reunión del 4 de abril en la finca de Mario Estrada.

Dudas sobre reunión

Sandra Morán, diputada de Convergencia:

Lo que uno puede deducir es que contribuyen a la generación de un narco Estado. (376.100) Concretamente estos diputados podrían estar participando en este tipo de acciones. Pero hay que decir que el diputado Lainfiesta se reúna con su Secretario General no es raro; ahora que otros diputados lleguen a esa reunión con él en una agenda desconocida, sí llama mucho la atención.

Fernando Montenegro, congresista de Encuentro por Guatemala:

Suena extraño que si era una reunión social, la gente no quiera decir que asistió. De manera que deja dudas de qué era lo que estaba sucediendo allí.
El actuar de la seguridad presidencial no pasa por alto, Carlos Chavarría, diputado de Creo, cuestiona:

 Lo que hay que resaltar es la farsa de la SAAS que no saben nada. Cuando van a una comunidad hay “anillo uno, anillo dos, anillo tres”, y en esa reunión no saben quienes asistieron.

Los ministros: de Ambiente, Alfonso Alonzo, y de Comunicaciones, Luis Benito, además, de Alfredo Brito, Secretario de Comunicación de la Presidencia, el diputado Julio Lainfiesta, el presidente Jimmy Morales y su anfitrión Mario Estrada, estaban en dicho almuerzo, según Edin Herrera, encargado del grupo de seguridad del presidente de ese día.

Al anfitrón le acompañó otra persona a quien los asistentes recuerdan con su alias: “El Chamarra”. Nadie puede dar cuenta de su nombre y solo lo identifican como colaborador cercano de Mario Estrada.

Al momento de su detención, el excandidato presidencial estaba acompañado de Juan Pablo González Mayorga tercer secretario adjunto de la UCN.

González Mayorga es acusado por la justicia estadounidense por narcotráfico ahora. En el pasado fue operador político de Sandra Torres, según dijo a ConCriterio el propio Orlando Blanco, diputado y Secretario General de la UNE, él  proporcionó  a Torres un helicóptero para sus traslados en la campaña 2015.