Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

En 70 días caducará el acuerdo de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y en la recta final de su vida en el país, se abre la posibilidad de extender el mandato: un amparo en fase de prueba y la gestación de un nuevo proyecto desde sociedad civil, son 2 opciones que se presentan para alargar la permanencia de la misión internacional.

Marco Vinicio Mejía, doctor en derecho, es el ponente del amparo al  cual la Corte de Constitucionalidad (CC) ha dado trámite. El fin es que se ordene al presidente Jimmy Morales negociar la extensión del mandato de la CICIG con Naciones Unidas:

Lo que se ha logrado es evitar la expulsión de CICIG pero en ningún momento se ha logrado que se ordene al presidente cumplir algo muy puntual. En el artículo 12 del acuerdo dice: las partes deberán resolver las controversias que resulten de la aplicación del acuerdo. Entonces no es optativo esa negociación, sino que es obligatorio resolverlas y el Presidente tiene que entender que no es un monarca y que tiene que atenerse a que es un acuerdo que fue aprobado por el Congreso de la República, o sea que es ley.

Desde el Ministerio Público se promueve otra opción: el fortalecimiento de la Fiscalía Trasnacional como sustituto a la misión internacional y algunos esfuerzos existen desde la sociedad civil para la creación de un nuevo  modelo internacional contra la corrupción e impunidad. Andy Javalois, abogado del Fundación Myrna Mack, comenta:

Sé que se ha comentado por algunas entidades de la sociedad civil, el promocionar una nueva propuesta; incluso el mismo Ministerio Público ha planteado una nueva formulación con el acompañamiento de algunos Estados amigos, sin embargo, desconozco el nivel de avance que tengan estos proyectos.

Álvaro Montenegro, integrante de la Alianza para las Reformas, una de las organizaciones que acompaña estos esfuerzos, comenta:

En general, es tratar de darle continuidad a esta lucha contra la corrupción, que ha sido importante en el país. Se está analizando aún cómo podría darse un seguimiento a estos procesos y que se de una manera sistematizada.

Sin embargo, Édgar Gutiérrez, exministro de Relaciones Exteriores y uno de los impulsores de CICIG en Guatemala, cree que los escenarios son pesimistas:

Renovación de mandato sobre 10: 1. Una nueva modalidad de CICIG con lecciones aprendidas, como está la situación en Washington: 4 sobre 10.

En las condiciones en las que estamos, muy difícil porque los candidatos de segunda vuelta bien podrían proponerlo como parte de la transición, pero hasta ahora Alejandro Giammattei está en desacuerdo con la continuidad de CICIG y Sandra Torres dijo que se inclinaba más por una fiscalía transnacional; entonces son muy reducidas las posibilidades.

El amparo en fase de prueba continua su trámite, en tanto la sociedad civil participa en diferentes mesas de trabajo en busca de crear un documento de seguimiento al mandato de CICIG en Guatemala.