Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

En febrero de este año el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron el caso Transurbano,  una investigación en la que se sospecha que la administración del  expresidente, Álvaro Colom, avaló mediante un acuerdo trasladar a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU)  US$35 millones  -Q270 millones-, para mejorar el sistema del transporte público en la ciudad. Sin embargo, según el MP, los recursos se desviaron: Q171 millones salieron del país y luego retornaron 10 millones a través de transacciones en los bancos nacionales. De los cuales Q5.6 millones fueron a parar a cuentas de Javier Arzú Tinoco.

¿Quién es Arzú Tinoco? Fue la pregunta planteada ayer en ConCriterio a Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad, quien respondió:

“La última vez lo mencionó el señor alcalde que es su sobrino”, sí, Arzú Tinoco es hijo de hijo de Antonio Arzú Irigoyen, hermano del fallecido alcalde Álvaro Arzú.

El Sobrino, cuya empresa, Central de Uniformes S.A, ha sido beneficiada desde 2010 con 40 contratos en la Municipalidad de la Capital y la Entidad Metropolitana Reguladora del Tránsito (Emetra).

El negocio de Arzú Tinoco es proveer de gorras, camisas y chalecos a  la MuniGuate y a Emetra, con lo cual en los últimos 9 años se ha beneficiado con Q1millón 42mil 804, en algunos casos ha tenido competidores en los eventos pero su empresa ha sido la elegida. Su mejor año fue en 2013 cuando obtuvo ganancias por Q130 mil por la venta de los insumos a la municipalidad, que entonces se encontraba bajo la administración del fallecido alcalde, Álvaro Arzú.

Su negocio más reciente con la municipalidad fue la venta de 13 mil 570 gorras para la  carrera 21k, por lo cual la comuna le pagó Q 305 mil 225. (879.08

“Él participa dentro de las licitaciones públicas que se hacen en el portal Guatecompras,  participó en la licitación de gorra” aseveró el vocero municipal.  En este evento participaron dos empresas y Arzú Tinocó presentó la oferta más económica.

Aldo Bonilla, actual concejal de oposición en la comuna central, lamenta que los procesos de compras sean  discrecionales, lo cual considera que  genera sospechas.

Cualquier tipo de actividad comercial en donde una empresa específica es beneficiada durante tanto tiempo lo que hace es general suspicacias. Lo preocupante es que parece que después de 20 años de una misma administración como que las cosas se van haciendo cada vez más rutinarias lo que hace que se pierda de vista la transparencia.

Dámaso Rosales, exconcejal 2012-2016 de la municipalidad de la capital, cree que son las Juntas Calificadoras las responsables de aplicar la ley y garantizar la transparencia en los procesos de compras:

Cada proceso de compra debería de estar regulado por la ley de Compras y Contrataciones y las Juntas que adjudican esos contratos deberían de revisar que no hay parentesco con los funcionarios de la alcaldía o dirección de las mismas, para evitar un caso de colusión donde hay una relación familiar mezclada con una relación comercial.

Los otros proveedores

Algunos de los contratistas de la municipalidad capitalina para el evento de la 21k. han tenido relación comercial con la comuna desde hace muchos años, no solo la empresa de Arzú Tinoco.

Promociones S.A.

Suministró chalecos para la competencia deportiva por Q315 mil. Pero desde 2016 a la fecha, ha recibido contratos por Q763mil .

Montaje de Sonido

La empresa que hizo el montaje de Sonido en la 21k, aparece registrada  como María Esperanza Orantes,  el contrato fue de Q39mil 300. Lo curioso es que la misma empresa facilitó a la municipalidad en tres ocasiones refacciones por Q1 mil 800.

MundiTrofeos

La empresa cobró para la 21k. Q846mil por la venta de 24mil medallas. Desde 2015 la compañía ha hecho negocios con la comuna por Q1.9 millones.

Se buscó tener comunicación con Arzú Tinoco para esta nota pero solo leyó los mensajes de whatsapp y no respondió.