Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

En su última sesión plenaria de la semana pasada el Congreso de la República de manera exprés y bajo la alteración del orden del día, aprobó con el voto de 113 diputados un préstamo de US$120 millones –Q912 millones- para la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

De acuerdo con las enmiendas presentadas por los diputados -entre otros Felipe Alejos y Juan Ramón Lau de TODOS- el  90 % de los fondos se destinarán para infraestructura de 47 sedes universitarias y 10 % para estudios de factibilidad.

Murphy Paiz bromea con diputados luego de acuerdos sobre fondos. Foto: ElPeriódico.

Eduardo Velásquez excandidato a Rector en 2009 y jefe del área económica del Instituto de Problemas Nacionales de la USAC (Ipnusac) afirma que mejorar la infraestructura de la universidad es necesario ya que se han creado centros regionales, pero la construcción requiere mejoras, asi como sedes adecuadas para impartir las clases. Sin embargo, señala que hay preocupación y dudas  sobre el buen manejo de los fondos:

Yo como universitario no puedo estar en desacuerdo de que se haga toda la infraestructura, mi duda es que esa inversión llegue a donde dicen que va a llegar.

Poca claridad en distribución de fondos

Valeska Contreras, representante Estudiantil ante el Consejo Superior Universitario por la Facultad de Farmacia  teme que los fondos no sean utilizados adecuadamente, pues en la iniciativa aprobada por los congresistas aunque detalla porcentajes para la inversión, no especifica cómo se distribuirán entre las unidades académicas.

Yo hablé con dirigentes regionales  y se había acordado que un 60% del dinero se destinaría para centros regionales porque son los más afectados y 40% para el área central; pero no sé si esos porcentajes se van a quedar así o la administración central lo va a cambiar.

Murphy Paiz, el préstamo de US$120millones y los nexos con la bancada TODOS.

La representante Estudiantil señala que las dudas surgen porque sospechan de conexiones entre el Rector e integrantes de la bancada TODOS, que han sido señalados en casos de corrupción.

La realidad es que eso hemos cuestionado desde el Consejo y no ha existido una respuesta clara; por ejemplo, la forma como se pidió el dinero, la Universidad no decía nada ante la crisis del país y no se lograba nada por la negociación del dinero. Pero no solo es Murphy, yo he visto fotografías de otros Consejeros en apoyo a la bancada TODOS y no sabemos que negociaciones hay detrás de todo, el dinero que se ha negociado; no sabemos a costa de qué.

Cronología de Relaciones

Murphy Paiz, tomó posesión como rector de la USAC el 28 de junio de 2018; dos meses después presentó al Congreso de la República una iniciativa de ley para ampliar el presupuesto de la universidad estatal en Q400 millones. El 6 de noviembre de aquel año, Felipe Alejos, vicepresidente del Congreso, acuerpado por toda su bancada, anunció su apoyo al requerimiento de ampliación de fondos por parte de  Paiz:

“Queremos expresarles como bancada TODOS que estamos sumamente preocupados sobre 

la crisis financiera que tiene la Universidad de San Carlos (…) por eso queremos manifestar nuestro apoyo después de ha

ber hablado con las autoridades (…)  y nos  han indicado que se necesitan Q400 millones para poder continuar recibiendo las clases y pudiendo trabajar”.

Finalmente la ampliación al presupuesto fue de  Q351 millones.

En noviembre de ese mismo año, las relaciones de Murphy Paiz con la bancada TODOS marchaba viento en popa y Neto Bran, quien un mes antes había anunciado que buscaría la reelección con ese partido, firmó un acuerdo con Paiz, para instalar una extensión de la USAC en Mixco.

Compañeros de clases

No solo es el  Bloque de Felipe Alejos. Otro congresista que mostró afinidad con Paiz, es  Óscar Chinchilla, expresidente del Congreso de la República y miembro del partido CREO. Chinchilla reveló en la reunión de jefes de bloque del Congreso del 20 de febrero, en donde se discutió el préstamo millonario, que Paiz es su excompañero de clases en la facultad de Ingeniería de la USAC:

“Han quedado malos sabores, la ejecución del dinero en la Universidad, pero sí estoy a favor de este préstamo, somos egresados “compañeros de el mismo año con el señor rector en Ingeniería”.

El 5 de marzo del presente año, integrantes de las bancadas FCN-Nación y Movimiento Reformador (MR) -Podemos- ofrecieron una conferencia de prensa en donde expresaron su apoyo  la USAC. Así lo decía el congresista Iván Arévalo

“Los diputados de nuestros bloques hemos hecho un compromiso con la USAC para aprobar el préstamo”

En  ley quedó establecido que la USAC deberá adherirse a los  mecanismos de control y fiscalización como El Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN).