Guatemala cumple 197 años de independencia y es un buen momento para dar un paseo a través de historia  de las artes visuales del país sin salir de la ciudad, ¿dónde? En el  Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”  que ofrece un recorrido en el tiempo para descubrir los inicios del arte en el país.

 “El guatemalteco no se ha dado cuenta que tiene 100 años de historia frente a ellos” ¡vale la pena, es un bonito recorrido!

Es la recomendación de Rudy Cotom, director del Museo de Arte Moderno. El recinto cuenta con una pieza que data de 1900 y que es considerada  un tesoro de las artes plásticas del país es:

La obra de Agustín Iriarte de 1900, es un paisaje de Amatitán que es un deleite de pintura.

Es el patrimonio de 16 millones de guatemaltecos para que lleguen a conocer cómo se inició el arte en Guatemala  desde 1900 y todo su recorrido hasta 2000”

El museo cuenta con tres salas de exposición:

Hay un panorama único en Centro América que se está trabajando un guión geográfico cronológico y que ya está expuesta y es parte de la exposición permanente; la otra parte es la sala Carlos Mérida, que es un homenaje al maestro con su obra icónica y que nos ha representado a nivel nacional como internacional y que tiene un espacio exclusivo en el museo.

Luego tenemos la sala temporal que es la sala abierta a todas las manifestaciones artísticas: escultura, fotografía, grabado, arte contemporáneo y conceptual, arte contemporáneo concreto.

En estos  en la sala temporal se  presenta una muestra de pintura contemporánea del artista Manuel Chabajay. El director del museo también invita a los guatemaltecos a hacer un recorrido por el Centro Cívico de la ciudad y descubrir las expresiones artísticas que ofrece.

El centro cívico  es único, un punto  donde por primera vez en la historia de Guatemala y un nunca más se volvió a dar esa unión entre el arte visual y la arquitectura, son sitios a visitar y que no hay que pagar”.

Entre algunos artistas que dieron vida al Centro Cívico menciona:

 “Ahí está Carlos Mérida, Roberto Gonzales Goyri, Guillermo Mena, Dagoberto Vásquez, Jorge Montes.

El Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida fue creado por el 15 de enero de 1935, e inaugurado el 10 de noviembre de 1934, está ubicado en la finca la Aurora zona 13. Los horarios de atención son de martes a domingo de 9 a 16hrs.