Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Neto Bran, el alcalde de Mixco que busca su reelección con el partido TODOS, publicó en su cuenta personal de Facebook una fotografía en la que aparece con un fajo de billetes de Q100 y según el texto de la imagen el dinero suma Q5mil 500 y el destino es para la compra de agua potable para los vecinos de colonia Sacoj Chiquito de ese municipio; el jefe edil resalta que esos fondos son de su bolsillo, pero los comentarios pusieron en duda su palabras; además, algunos recriminaron que solo se trata de campaña electoral.

Geonvanni Rodríguez, Director de la Unidad de Control y Fiscalización del Tribunal Supremo Electoral, se pronunció sobre el caso:

 Acá habría que hacer una investigación para determinar si ese tema es con motivos electorales, aunque hay que tomar en cuenta que es candidato. De comprobarse que es parte de la campaña, podría estar cometiendo infracciones. Y ya le solicité al Director del Registro de Ciudadanos que me informe sobre la sanciones si las hubiera, para que yo pueda cuantificar cuando dinero se está usando.

Prohibiciones y multas para funcionarios

La ley Electoral y de Partidos Políticos establece en el artículo 223 incisos F y M que:

  • Los funcionarios o empleados públicos tienen prohibido emplear su autoridad o influencia a su favor. Así mismo;

  • Prohíbe otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier retribución que implique clientelismo electoral.

Las multas establecidas en la ley oscilan entre  Q3 mil 800 a Q1.9 millones, las cuales también se podrían aplicar a quienes incumplan las normas del financiamiento.

Con las nuevas reglas las organizaciones políticas deben bancarizar todas las contribuciones que reciban; pero a casi tres semanas de que los partidos empezaron a mover dinero para la campaña, estos aún enfrentan dificultades para que el dinero fluya en las los bancos del sistema, así lo declara Rodríguez:

Sí es un poco difícil el control porque los bancos muy tardíamente accedieron a  la apertura de cuentas a nivel nacional  por lo que los partidos no lo han logrado, por los requisitos que solicitan: como las acreditaciones de Secretarios Departamentales y Municipales.

Sin embargo, resalta que en el proceso existen tres momentos:

  • El financiamiento y el gasto

  • La rendición de cuentas, y

  • La fiscalización, que es cuando el TSE deberá verificar los ingresos y egresos monetarios de las organizaciones.

Ligia Hernández, fiscal del partido Semilla, sostiene que finalmente la rendición de cuentas depende de la ética de cada partido; pero también de la responsabilidad legal que esto implica:

Hemos hecho consciencia en cada Secretario Municipal y Secretario de Finanzas quienes tienen la responsabilidad en lo local, son ellos quienes están obligados a recibir los aportes y transparentarlo. Y algo fundamental es que ellos están sabidos que existe una responsabilidad penal en individual y para el partido también. Entonces lo que estamos haciendo es que se deje constancia desde las tostadas hasta una manta.

Libros contables y recibos aprobados por el TSE y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) son los nuevos requisitos para el financiamiento.

Kanec Zapil, fiscal del Partido Winaq, agrega que los candidatos tienen prohibición de recibir fondos directamente:

El  dinero tiene que pasar por la cuenta bancaria del partido político y, por ejemplo, si es un aporte dinerario y el financista quiere aportar a un candidato, tiene que mencionar a que candidato quiere financiar, pero el aporte debe ser dirigido al partido político.

Además comenta:

Todo lo que es en efectivo se tiene que bancarizar no importa el monto. Y cuando un financista sobrepase los Q30 mil están obligados a presentar la declaración jurada que evidencie de donde provienen sus fondos.

El techo de campaña para cada partido es de Q29.6 millones. La ley establece que ninguna persona individual o jurídica podrá hacer aportaciones que sobrepasen el 10% del límite de gastos de campaña y todos financista que realicen aportaciones superiores a los Q30 mil deberán prestar declaración jurada. El aporte anónimo está  prohibido.