Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El año de trabajo legislativo llegó a su recta final y hay una lista de pendientes. En especial, en la agenda económica y social según los propios congresistas. El presupuesto y el fideicomiso del café pueden ser el último trabajo donde hallen acuerdo los legisladores. La ley de aceptación de cargos, las reformas electorales, un préstamo por US$100 millones para el combate a la desnutrición y el transfuguismo son temas que  van a la gaveta.

El próximo año también llega al su final el mandato de la actual legislatura. Y si las reglas no cambian, al menos 81 diputados actuales no podrán reelegirse.

Carlos Chavarría, congresistas de Creo, lamentó que la agenda legislativa se estancara:

Se ve un Congreso como nunca. Con un rechazo de la población por una cantidad de leyes de corte dictatorial que se pretendieron pasar: como la ley en materia de antejuicio, presupuesto desbalanceado… la verdad es que el Congreso desmotiva.

Los congresistas desean que su último año de legislatura, la percepción de la población y la agenda presente avances.

Juan José Porras, diputado de Viva, cree que el Congreso debe retomar el rumbo y dejar de lado las ideologías pues, según él, esto afectó el avance de cualquier proyecto.

Mi deseo sería que podamos tener una agenda de país, que no sea ideológica, sino con temas estructurales.

Por otra parte, a los legisladores les preocupa el estancamiento en 2019. Es que se trata de año electoral, así lo expresó el diputado de la UNE, Carlos Barreda:

El Congreso debe procurar la estabilidad, acompañar el proceso electoral y no generar polarización.

Los mismo espera Enrique Álvarez, congresista de Convergencia.

Que el Congreso no sea afectado por la campaña electoral, que no se antepongan los intereses particulares ni los de partido y que se logre mejorar la percepción negativa.

Las leyes de fortalecimiento al Emprendimiento,  promoción al turismo interno, avisos electrónicos y la pensión vitalicia para las niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, se encuentran entre los decretos aprobados en 2018.