fbpx
Patzún levanta banderas blancas: los alimentos empiezan a escasear
Patzún ha cumplido sus primeros 10 días de estar aislado de los otros 15 municipios que conforman Chimaltenango, un departamento con vocación agrícola. Los bulliciosos días de plaza y los grupos de multitudes de personas en sus calles y avenidas quedan solo en fotografías. Las imágenes ahora son distintas: rara vez se ve caminar a […]
Publicado el 16 Abr 2020

Patzún levanta banderas blancas: los alimentos empiezan a escasear

Patzún ha cumplido sus primeros 10 días de estar aislado de los otros 15 municipios que conforman Chimaltenango, un departamento con vocación agrícola.

Los bulliciosos días de plaza y los grupos de multitudes de personas en sus calles y avenidas quedan solo en fotografías. Las imágenes ahora son distintas: rara vez se ve caminar a un vecino y si lo hace, es solo para comprar comida, medicina o insumos de primera necesidad.

Y como si se tratara de una escena de película, se ve a hombres y mujeres dentro de llamativos trajes de protección que tocan de casa en casa y apuntan a la frente los miembros de la familia con un artefacto: es un medidor de temperatura al cual se empiezan a acostumbrar los vecinos de ese pueblo en donde surgió el primer caso comunitario de covid-19; los hombres dentro del traje, parecen astronautas y cuando se alejan de las casas plantean preguntas y dejan recomendaciones:

¿Alguien de la familia ha tenido tos o fiebre en estos días? Si alguien llega a presentar estos síntomas, puede llamar al centro de salud las 24hrs o presentarse allá.

Patzún se convirtió el 5 abril en la comunidad con el primer caso comunitario luego de eso, surgieron nuevos contagios, las autoridades no responden cuántos tampoco cuántas pruebas han realizado. Las estadísticas se presentan por regiones, Chimaltenango forma parte del área 1 que contempla, además: Guatemala y Sacatepéquez con 141 casos positivos.

Los vecinos en buena medida cumplen con el aislamiento total, pero tras 10 días del cierre del municipio y sin entradas de proveedores, los productos empiezan a faltar. Jorge López Bachiller, un vecino del lugar, cree que  el desabastecimiento empezará a finales de esta semana o inicios de la otra:

Se ve que papas ya no se pueden conseguir, han subido de precio las cebollas, las zanahorias las venden hasta en Q3.50 cada una; entonces la situación se vuelve irregular porque no están entrando proveedores y algunos productos ya empiezan a escasear, a eso se le suma que hay quienes no quieren entrar. (26) Entonces se dijo que se iba a hablar con proveedores de azúcar, arroz y aceite; que se iba a tratar de negociar para que entren a vender. Lo que no se dijo qué iba a pasar con frutas que tampoco hay.

En efecto, hay familias que quedan sin abastecimiento y han debido colocar una bandera blanca como señal de que no tienen comida.  Edvin Upún, comandante del cuerpo de bombero Municipales Departamentales de Patzún, cuenta que su personal ha debido entregar alimentos a algunas familias que han colgado un paño blanco fuera de su vivienda para pedir auxilio alimenticio: agricultores vecinos de Patzicia han donado 5 camiones de verdura de sus cosechas, las cuales han distribuido los socorristas cuenta Upún:

Se le está dando un seguimiento continuo, ya muchos no se quieren acercar y nadie les hace favor de hacer su despensa, entonces hemos localizados los casos de cuarentena y hemos llevado los productos donados a estas familias.

En esta emergencia, este cuerpo de socorro ha sido un brazo del Ministerio de Salud ya que las 15 personas con las que cuenta esta estación han dejado sus descansos de lado y durante estas semanas han apoyado con la labor de búsqueda da casos sospechosos, un esfuerzo que ha agotado a los bomberos:

El cuerpo de bomberos ha cubierto un 75% en la cobertura de las visitas de casa en casa con la toma de temperatura y que no hayan afecciones pulmonares; hemos colaborado pero es agotador y esto va para largo.

Estuardo Castro, un exportador de arveja, uno de los principales productos de producción del área y fuente de ingresos para los comunitarios, cuenta que en los centros de acopio, continúa la compra de productos a los campesinos.

Castro compra a la semana unas 40 mil libras de arveja; sin embargo, la situación a él  le ha afectado: debe trabajar con personal reducido y con horarios disminuidos por la cuarentena; además con menor demanda de los países a donde distribuyen los vegetales de Patzún:

Entonces ahí hemos estado en un juego, lo que pretendemos es mantenernos hasta donde Dios nos lo permita porque es un producto perecedero; queremos mantener a la gente trabajando pese la reducción de espacios aéreos y la reducción de productos en Europa y Estados Unidos.

El último despliegue público de datos del gobierno, antes de presentar las cifras por regiones, era que Patzún sumaba 14 casos positivos luego del aparecimiento de primer caso comunitario, los vecinos han visto en estos días que ambulancias sacan del municipio a más vecinos, lo que le hace suponer que la cifra de contagios en el lugar se incrementa.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista