El mercado de Mixco es solo una de tantos lugares que se sostienen a través de pequeños prestamos que sus inquilinos suscriben para sacar adelante sus negocios.

Los vendedores de aquel lugar cuentan que todos los días recorren los callejones por donde están los locales, al menos 10 grupos de prestamistas, que llegan a realizar el cobro del día a sus deudores. Sobre el tema habla David Álvarez, comerciante:

-Publicidad-

-Publicidad-

Los bancos no es mucho, los prestamistas si vienen por “tanate” porque vienen a dejar volantes en donde dicen que dan prestamos de Q5 mil hasta Q20 mil.

Tres de cada cinco locatarios se han endeudado con los prestamistas, algunos son colombianos, otros no. Los intereses varían desde el 15 hasta el 40 por ciento, cuentan los vendedores. Las altas tasas han generado problemas relata Álvarez:

“Hace poco aquí hubo un problema porque supuestamente la persona no le pagaba, vino el prestamista y se dieron… pero sí es mucho problema con los prestamistas en cambio con el banco sería más seguro y no molestaran tanto”

Pero ¿por qué si existen antecedentes de conflicto con los prestamistas, los inquilinos siguen con ellos y no con un banco? La inquietud la responde Fredy Castellanos propietario de local desde hace 10 años:

Los bancos se acercan acá, pero es muy poco; además, piden mucha papelería pero acá muchos como es economía informal no tienen patente, no tienen registro, incluso donde se compra no dan factura solo dan una boleta o un recibo y eso no da sustento y el banco lo que necesita son facturas y por eso recurren a los prestamistas.

Otro factor es el tiempo cree Castellanos: los inquilinos necesitan su dinero rápido y eso lo pueden hacer los prestamistas sin tanta burocracia, algo que no sucede con el sistema financiero:

Es muy tardado, en cambio aquí viene un prestamista y le dicen “deme tanto” y dicen el otro pone la tasa de interese entonces, cuando el dinero está disponible ahí es donde se endeudan con ellos porque creen que los bancos no los van a llamar.

ConCriterio realizó una llamada a Banco Azteca, la entidad que de acuerdo con las personas más se acerca a ofrecer financiamiento al lugar. Como cualquier inquilino solicitamos información, y la respuesta fue: sí hay prestamos para comerciantes del mercado; Q5mil sin fiador y Q9 mil con codeudor. Los requisitos:

Documento Personal de Identificación (DPI)

Numero de Identificador Tributario

Recibo de Luz

Fe de edad de hijo

Datos laborales: No. De local del mercado, productos a la venta, cuánto gana y dos referencias personales y ya con eso se puede empezar el trámite.

Después de una visita al domicilio y al negocio, luego de eso se autoriza o no.

Contrario a lo que dicen las personas, en el banco informan que la respuesta de autorización de préstamo se entrega en dos días promedio, respecto de los intereses, el deudor tiene que pagar casi el doble de lo que prestó, como lo explica la ejecutiva del banco con un ejemplo de préstamo de Q5mil:

Va a depender del plazo cuando se le autorice, normalmente se trabaja para año y medio y la tasa de interés: es de 5.7% mensual, el pago semanal Q117 por 1.5 años; al final: pagaría Q9 mil 360 –interés y capital-

Por el caso de los prestamistas colombianos el Ministerio Público investiga denuncias de coacción en Mixco y San Juan Sacatepéquez.