El pasado 13 de octubre debió de haber asumido el nuevo Contralor General de Cuentas en sustitución de Carlos Mencos, quien ese día finalizó su periodo al frente del órgano Contralor de los fondos públicos del país. Sin embargo, por retrasos en la conformación y juramentación de los integrantes de la Comisión de Postulación,  apenas la semana pasada se llevaron a cabo las  primeras 2 reuniones para definir el programa de trabajo del órgano colegiado que deberá seleccionar seis perfiles entre los cuales  se elegirá al nuevo Contralor.

La Comisión, finalizado dicho proceso, enviará al Congreso de la República la nómina de los aspirantes a candidatos el 5 de diciembre.

Mónica Marroquín,  analista-investigadora de Guatemala Visible, una organización de fiscalización de procesos de elección, dice que lo que se espera es que los postuladores dejende lado los intereses de sectores y sean objetivos en el ejercicio de su función:

Nosotros dimos seguimiento a la elección de los representantes de los colegios, y se mueve a nivel de una campaña política; entonces en estas representaciones hay ciertos intereses, entonces la sociedad civil y los medios juegan un papel importante, porque cuando se evidencia lo que sucede, ellos ya no tienen la misma libertad de actuación.

Los postuladores sesionarán hoy martes en su tercer día y se tiene previsto la  elaboración de los requisitos para los postulantes. Felix Serrano presidente de la postuladora manifestó que además se estudiará el modelo de tabla de puntuación con la cual se evaluará a los aspirantes a Contralor General de Cuentas:

Los temas están establecido por la ley de Comisiones de Postulación: evaluar aspectos éticos, académicos, de proyección social y profesional.  Entonces lo que habrá es asignación de puntajes. Y los comisionados podrán hacer que varíen los puntajes dependiendo de las tendencias de los postuladores, es decir los académicos pretenderán enfatizar los  aspectos académicos, etc.

Además, dentro de la agenda de hoy, los postuladores trabajarán en el formulario de solicitud de inscripción  y se construirá la guía para entrevista de los aspirantes.

Nuevo Contralor, Nueva ley

Por us parte, tambien hoy, el pleno del Congreso  discutirá en tercer debate, la iniciativa de ley para el Fortalecimiento de la Fiscalización de la Contraloría General de Cuentas.

La iniciativa contempla la creación de dos unidades: la Subcontraloría de Infraestructura pública y la Subcontraloría de Municipalidades y Consejos de Desarrollo.

Carmen Aída Ibarra del Movimiento ProJusticia nos dijo que el proyecto de ley es dudoso,  porque según ella  entre otras cosas otorga  a los funcionarios de la contraloría las mismas prerrogativas del contralor:

Los mismos privilegios e inmunidades que tiene el Contralor y eso no puede ser porque la Corte de Constitucionalidad dijo que no se pueden crear más inmunidades y en una ley ordinaria están creándole derecho de antejuicio.

Se refiere al artículo 12 de la ley orgánica de la  Contraloría establece que El Contralor General de Cuentas es el jefe de la Contraloría General de Cuentas y máxima autoridad de la institución. Gozará de iguales inmunidades que las de los magistrados de la Corte de Apelaciones.

La iniciativa de ley que se conocerá hoy en el Congreso en su artículo 23 habla que el Contralor, 5 subcontralores y demás personal serán responsables conforme al ordenamiento jurídico vigente.

Actualmente la institución fiscalizadora está dirigida interinamente por Fernando Fernández, quien se desempeñaba como subcontralor de probidad y a quien según la actual ley le corresponde asumir en ausencia del Contralor General; de aprobarse la nueva norma,  quien sustituiría al Contralor sería el subcontralor de calidad del gasto.