Las medidas adoptadas por el presidente Alejandro Giammattei el jueves pasado, para restringir la movilidad de ciudadanos y paralizar las actividades productivas, dejaron un mal sabor de boca en diferentes sectores sociales. La municipalidad indígena de Sololá, por ejemplo, emitió un comunicado para reprochar “favoritismo” en las excepciones de la actividad económica.

Hubo desorden, improvisación y falta de información, eso recrimina la cadena productiva del país a Giammattei.

Prensa Comunitaria on Facebook Watch

Las autoridades indígenas de Sololá ordena el cierre de la distribuidora de la empresa #CocaCola. Esta medida es en respuesta al bloqueo del gobierno de…

Nils Leprowski, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), fue crítico de la improvisación:

 “No sé la razón por la que el presidente está tomando estas medidas, él debe tener alguna lógica por lo que lo está haciendo. Vimos la problemática de las tiendas de barrio; hay descontento en sector agrícola, mucho producto se perdió. Entonces, sí hubiéramos hecho con tiempo y planificado esto, se pudo haber prevenido y si se hubiera explicado a la gente por qué se toman las medidas, también la gente entiende y lo puede tomar de mejor manera”.

El sábado, el sitio electrónico de El Espectador Santarroseño realizó una transmisión vía Facebook, sobre los productores que entregaron a la comunidad Jocotillo unas 25 mil piñas que no pudieron entregar en los mercados. Eddy del Cid, empresarios agrícolas del área:

“Hay pérdidas, pero gracias a Dios la fruta la estamos donando a la gente que más la necesita. No se puede llegar a ningún mercado porque nos prohibieron y la piña que ya teníamos cargada, decidimos donarla”.

El Espectador Santarroseño on Facebook Watch

Gracias por supuesto, a usted que sigue las diferentes transmisiones, uno de los sectores más golpeados, por supuesto, es los empresarios que se dedican al al la cosecha de piñas.

Lucky López es vendedora de papayas en el mercado de La Terminal, un producto altamente perecedero. La inquilina señala que no tuvo tiempo:

Yo no he podido ir a vender, entonces el producto ahí está, no podemos decir cuánto se va a perder.

Édgar Méndez, de la gremial de expendedores de carne de La Terminal, es otro afectado, calcula que cada carnicería sumará pérdidas de Q50 mil:

“Teníamos en congeladores unas 7 reses y cada una cuesta Q10mil y aparte hay carne de cerdo, pollo. Una parte está congelada y otra en descongelación y eso ya se pierde”.

Méndez señala que sus proveedores resultaron afectados porque tras el anuncio del Presidente, en La Terminal ya no se recibió carne:

“Si esta noticia se hubiera dado un día antes un día antes, lo que hubiera pasado las reses se hubieran quedado vivas, pero se destazaron más de 600 y en ningún momento quisieron recibir nada”.

 Para el inquilino el Gobierno falló:

“Yo creo que debe haber consensos”

Los políticos también fueron críticos del mandatario. Las bancadas: Semilla, BIEN y VIVA censuraron la decisión de dar luz verde para la circulación de algunos camiones respiradores y roja a otros.

El bloque VIVA en carta abierta solicitó diálogo a Giammattei. Rudy González, diputado de esta bancada:

Creemos que para evitar este tipo de circunstancias es importante el diálogo nacional, para que nos pongamos de acuerdo y se tomen las decisiones. Si ha subido el índice de contagio, es necesario también guardar las medidas; solo que hay que hacerlo en consenso y que no sean cambios de improviso y lo más importante es que estén de acuerdo las partes. Es importante escuchar a los diferentes sectores y no correr riesgos.

En su mensaje del domingo por la noche el presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a la unidad nacional luego de los incidentes registrados el fin de semana y señaló que no está prohibida la movilización de vehículos que trasladan la producción agrícola.