Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Thelma Aldana, la exfiscal General de la Nación, enfrenta una nueva denuncia en su contra por un supuesto uso de pasaporte oficial para viajar hacia Estados Unidos, donde permanece por considerar que no existen condiciones para regresar a Guatemala.

El panorama para Aldana es complicado: con la denuncia planteada ayer por las autoridades del Ministerio de Gobernación por el supuesto uso de documento oficial, suman 21 demandas en su contra. La exfiscal tiene una orden de captura pendiente  por los delitos de peculado por sustracción, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria por una aparente contratación ilegal.

Rootman Pérez, abogado de Aldana, cree que la persecución penal de su clienta responde a una “venganza de las mafias” lo cual solo orillan a la exfuncionaria a pensar en no retornar al país:

Finalmente están sentando un precedente preocupante para el sistema de justicia y la consecuencia es tener a dos fiscales generales que estén viviendo fuera de su país, luego de que de forma valiente  se atrevieron a enfrentar las mafias y el crimen organizado.

¿Solicitó Thelma Aldana asilo político a EE.UU? Su abogado respondió que no podía negar ni confirmar la información, pero señaló:

El mensaje que se manda es que “si se atreven a tocar a estas redes económicas, políticas ilícitas, la consecuencias al final de su carrera es vivir fuera de Guatemala por seguridad”.

 El abogado dijo no tener información sobre el supuesto uso de pasaporte oficial con el que Aldana habría entrado a EE.UU, remitió que haría las consultas pero al cierre de la nota no hubo respuesta.

El surgimiento de  una petición de búsqueda y captura internacional es parte del plan de venganza señala el abogado. Mayra Veliz, exsecretaria General del Ministerio Público, también con procesos penales abiertos, dice que la investigación por una plaza fantasma están al margen del derecho:

Es importante que se tenga conocimiento de que la denuncia que avanzó, está basada en prueba ilegal, porque el tiempo que el fiscal Melvin Medina tuvo el caso que fue del 19 de febrero al 7 de marzo cuando fue a pedir la audiencia. Estaba recusado y la ley establece que mientras esté la recusación no debe realizarse ninguna diligencia, y el hizo la investigación y la utilizó para pedir una medida de coerción y el juez la aceptó, o sea que los dos incurrieron en delitos y por eso los denunciamos.

Veliz, recusó al Juez Décimo, Victor Cruz por una denuncia planteada en su contra en 2017, sin embargo sala primera de la corte de apelaciones negó la petición de la exfuncionaria.

Algunos personajes detrás de las 21 denuncias que acumula Aldana y sus excompañeros de trabajo son :

Felipe Alejos, Juan Ramón Lau; asociadas a estas dinámicas de defender el estatus quo como Fundación Contra el Terrorismo, Guatemala Inmortal.

El caso por el cual Thelma Aldana tiene orden de captura se encuentra en reserva desde el 19 de marzo. Y recientemente los abogados de la exfiscal fueron admitidos por el juez Víctor Cruz, como parte del caso, con lo cual, se supone que pueden tener acceso a la carpeta judicial. 
Melvin Medina fiscal a cargo del caso no respondió a las llamadas.

Escuche la nota aquí