Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Édgar José López Espaillat, el magistrado de una Sala de Apelaciones de San Marcos, sorprendido en una grabación mientras negociaba la libertad de Gustavo Alejos, procesado en un caso de corrupción, continúa al frente de la magistratura sin mayores alteraciones a su jornada. El 12 de febrero ConCriterio develó la grabación y desde entonces el togado guarda silencio.

Este reportero llamó en dos ocasiones a la judicatura en San Marcos. En el primer intento, un día después de hacer público el audio, una recepcionista  informó que López Espaillat se reportó enfermó y que se ausentó de sus labores. Ayer nuevamente, a través de una llamada telefónica, intentamos conocer si el magistrado fue sujeto a investigación o llamado a un proceso disciplinario, pero esta vez la recepcionista dijo que estaba ocupado y que no podía atender la llamada.

 “Fíjese que él se encuentra ocupado. No sé si me puede dejar su mensaje y no se en cuánto tiempo se vaya a desocupar”

La Supervisión General de Tribunales abrió una investigación administrativa por el caso, al mismo tiempo que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indaga sobre la veracidad de grabación. Aún no hay resultado de los procedimientos.

En la conversación se escucha como el magistrado y Alejos pactan un monto para sacarlo de la prisión:

Gustavo Alejos: Ahora el problema es cuánto más va cobrar después, esto solo es para que se recusen.

-Édgar López: Sí, para recusarlos y para colocarlos. Ahora después habrá que hablar con ellos, va.

-Gustavo Alejos: Pero si este nos va cobrar, ¿por qué no le hablas de una vez para saber pues? Y qué seguridad nos van a dar ¿va? porque si me decís que sí, yo mañana mismo te entrego pues.

-Edgar López: Mjm. Déjame hablar el sábado y paso el domingo.

López Espaillat es un  magistrado que además tiene la inquietud de postularse nuevamente aun cargo en sistema de justicia, según lo dijo en la grabación.