Hace una semana Carlos Archila, subgerente de recursos humanos de Walmart, tomó la decisión de cambiar de compañía proveedora de internet: de Claro pasó a Tigo, ya que por la pandemia él y su hermana mudaron la oficina a la casa, pero las conexiones simultáneas trajeron problemas. La conectividad presentó deficiencias:

Yo trabajo a través de una BPM y cuando nos conectábamos todos me desconectaba de mi red remota. Si entraba una llamada botaba todo, nos dejaba sin internet y ya se vuelve incómodo porque estás en una vídeo llamada y si entra una llamada a la casa y hay otras conexiones, se cae la red”.

Estas quejas son constantes. La Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) registra de enero a la fecha 1 mil 670 denuncias contra las telefónicas.

 ¿Qué pasa?

Ilifebelt, consultora en tendencias digitales, realizó un estudio: se testearon 300 conexiones wifi y 300 móviles en la cuales se midió los Megabits por segundo (Mbps).

Por un lado, la conectividad por Wifi llegó a su límite, apunta el estudio. y Guatemala necesita pasar de generación 3G a la velocidad la 4G. La banda ancha de conexión en casa es el modo que mayor uso tiene ahora, por el trabajo y la escuela en el hogar. Es también el que más fallas presenta. En la Latinoamérica países como Chile y Panamá lideran en velocidad en esta modalidad. José Kont, director ejecutivo de Ilifebelt:

Tenemos la teoría de que la infraestructura del país está muy saturada, no es que Chile tenga el doble, sino 10 veces más velocidad. Igual que Panamá, pero eso es por temas políticos y los protocolos de cómo funciona la conectividad en nuestro país. En Costa Rica y México, los sistemas de conexión son 4G y Guatemala sigue funcionado con 3G y mientras no cambiemos, seguiremos con una velocidad de hace 15 o 20 años.

Velocidad movil

Pero no todo es malo, en la telefonía celular sucede lo contrario y Guatemala aventaja en la velocidad móvil, señala Kont:

“En velocidad móvil estamos relativamente bien, los países que lideran ya no son Chile, ni Panamá; Guatemala está ente la 4ª y 5ª posición, nuestro promedio de velocidad de celular es de 25 Mbps, entonces mucha gente en la casa se conecta desde el celular porque dice que su teléfono es más rápido y es así porque el promedio de velocidad es 10 megas más que la banda ancha”

El trabajador de Walmart notó que los problemas de conexión con su antigua compañía se agudizaron durante la pandemia, antes él había hecho trabajo en casa y no tuvo esos inconvenientes.

239 Los primeros días que yo estuve trabajando, este inconveniente no se daba con frecuencia. Fue a partir del segundo mes y cada vez más seguido, si se caía la conexión una vez al día era aceptable, pero cuando era cada hora se complicaba trabajar.

Otro aspecto que marca la consultora digital es que el internet es más caro en Guatemala:

“Para que internet sea accesible, según la Coalición de Acceso a Internet, un Giga no debería costar más del 2% del ingreso mensual promedio, en Guatemala cuesta el 4% del ingreso mensual, entonces es muy caro somos uno de los países más caros en acceso a medios digitales”

En Guatemala hay 20 millones celulares registrados. En 2019 OpenSignal una compañía internacional de análisis móvil reportó que Guatemala tiene una velocidad de descarga (10,8 Mbps), velocidad de subida (5.7).