Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Manfredo Marroquín, candidato presidencial de Encuentro Por Guatemala, presentó una denuncia ante el Ministerio Público el pasado viernes por sospechas de que fondos del Estado son desviados a la campaña electoral de partido oficial FCN-Nación.

Según Marroquín, el gobierno de Jimmy Morales reactivó el pago a expatrulleros de Autodefensa Civil (Expac), a pocos días de que se lleve a cabo el día de las votaciones con lo cual cree se incurre en delitos de malversación de fondos con propósito electoral, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito, ya que señala que se han erogado al menos Q13.6 millones en estos pagos.

Los fondos públicos están siendo utilizados para la compra de votos, nosotros documentamos casos en San Marcos, Chimaltenango y Huehuetenango, en donde confeccionan  esos listados para ser beneficiados candidatos del partido oficial y sus aliados. Hemos visto que hay partidos diversos los que se están beneficiando de esa entrega, que no tiene ninguna fundamentación porque es gente que no prestó servicio ni de reforestación ni son expatrulleros. Simplemente es la búsqueda apoyo electoral.

Además, el candidato denunció que distintas entidades de gobierno recibieron un incremento presupuestario en mayo para pago de personal temporal que suman Q532 millones. Así mismo señaló que algunas carteras como la del Ministerio de Agricultura, recibieron un reciente incremento presupuestario de Q298 millones, el Ministerio de Comunicaciones Q259 millones.

Estamos pidiéndole al Ministerio Público que haga la investigación, porque yo estuve platicando con algunas personas en Huhuetenango y me decían “aquí la lista la hacen los candidatos a diputados y ellos meten a quien quieren”, una persona me dice “yo estoy en un listado y ni siquiera vivía en Guatemala, cuando supuestamente presté el servicio”.

Marroquín cree que los veteranos del Ejército que han lanzado esta amenaza: No le tenemos miedo a nadie, no van haber votaciones vamos a tomar las urnas.

Son parte de una planificación Estatal:

El gobierno es el principal instigador para deslegitimar el proceso electoral, hay un evidente propósito del gobierno de manchar las elecciones, tanto los exmilitares, como los expatrulleros están siendo utilizados por políticos ligados al gobierno.

ConCriterio buscó la postura de Alfredo Brito, Secretario de Comunicación de la Presidencia, pero al cierre de la nota, no respondió las llamadas, tampoco los mensajes vía chat.

José David Prado fiscal de FCN-Nación dijo: no hemos sido notificados de la denuncia y por lo tanto desconocemos el fondo de esta, en su momento daremos una postura oficial.

A quienes tampoco fue posible localizar fue a los expatrulleros. La denuncia del Marroquín está acompañada de vídeos y fotografías que, según él, son evidencia de que las personas que reciben los beneficios no pertenecen a este grupo.