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Transporte público: subir la tarifa y subsidio por Q300 millones  van de la mano y ambos avanzan
El servicio de trasporte público aunque tiene aval para operar, no logra arrancar por baches que surgieron entre autoridades y los propios empresarios: autorizar un alza en la tarifa o un subsidio. Ahí está el embrollo. El gremio de trasportistas dice que no pueden operar solo al 50% y cobrar Q1.10 que es la tarifa […]
Publicado el 27 Ago 2020

Transporte público: subir la tarifa y subsidio por Q300 millones  van de la mano y ambos avanzan

El servicio de trasporte público aunque tiene aval para operar, no logra arrancar por baches que surgieron entre autoridades y los propios empresarios: autorizar un alza en la tarifa o un subsidio. Ahí está el embrollo.

El gremio de trasportistas dice que no pueden operar solo al 50% y cobrar Q1.10 que es la tarifa establecida. Edwin Amaya, presidente de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (ASOPAGUA):

Si a mí me quieren obligar a salir a trabajar sabiendo de que voy a perder, mejor no salgo. Voy a salir 5 días para quedarme con deuda y no voy a poder seguir operando.

En el camino se ven dos rutas:

  • Subir la tarifa y además,
  • Un subsidio al trasporte

La crisis puede ser el momento que han esperado los empresarios para subir el precio al trasporte. Los empresarios ven buena voluntad por parte de las autoridades y hoy tienen una reunión para definir cuánto cobrarán dice Amaya:

Van 22 años que quieren que se siga cobrando Q1.10, pero el gobierno ya lo entiende bien y con eso es más fácil para reactivar el servicio de pasajeros.

 

Gobierno gestiona subsidio al transporte público por Q300 millones. Foto: ConCriteiro

Dinero de préstamos  a empresas pasará a subsidio

En paralelo, el Gobierno a través de Álvaro González Ricci, ministro de finanzas, tiene acercamientos con diputados del Congreso de la República: busca redireccionar fondos aprobados en abril para atender la pandemia y destinar Q300 millones –o más- del Programa de Protección de Capitales de Trabajo el cual quedó con Q2.7 millardos y es ejecutado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

 “La ejecución que ha teniendo este programa ha sido baja, a pesar que se han trasladado recursos a los bancos, creo que hemos colocado arriba de Q400 millones y lo que estamos pensando es dejar este programa en Q 1 millardos y utilizar Q1.7 millardos para otros programas”.

El subsidio se calcula en Q300 millones y estará destinado a la capital para Transmetro, Transurbano y buses rojos. No obstante, según González Ricci, el dinero llegara directamente al usuario del servicio para evitar corrupción como en el pasado. Lo que se planea es usar la plataforma del Bono Familia para entregar los fondos:

Como tenemos por ley el acceso a todas las bases de datos, nosotros le podríamos entregar el subsidio a cada persona: va al autobús, habrá un lector QR, entonces yo pago mi quetzal y automáticamente nosotros le damos otro. Y la empresa si solo va a trasportar a la mitad de la gente, entonces con este mecanismo será que se suban dos personas”.

Pasaje Q10

No obstante, los empresarios no programan el cobro de Q2 o Q3. El presidente de Asopagua expresa:

Estamos manejando que la  tarifa será de Q10, una “tarifa Covid” porque nuestros costos de operación a nosotros nos sale a Q6 y cuando todo esto pase, será otra ronda de negociaciones para ver cómo queda regulado.

En los departamentos, unos 15 mil buses están varados también. Los alcaldes, en su autonomía, no permiten la circulación dice Itiel Ordoñez, representante de la Cordinadora Nacional de Trasnporte Extraurbano de Pasajeros (Conatep).

El problema es que el presidente les dio alas a las municipalidades y áreas de Salud, entonces estos ponen obstáculos aludiendo que son autónomos.

En el país 70% de la población se mueve en transporte público, 2 millones se concentran en el departamento de Guatemala.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

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