En Guatemala la plataforma digital de interacción con otras personas con más usuarios es Whatsapp de acuerdo con estudios realizados por Lifebelt Media, empresa de transformación digital en Centro América. Las empresas lo saben y lo han implementado la aplicación como un canal laboral.

Las corporaciones, desde la más pequeña hasta la más grande, priorizan el Whatsapp sobre el correo electrónico, el cual quedó limitado para formalidades.

Estuardo Arenales, trabajador de una empresa de venta de materiales de construcción, cuenta la experiencia  de su Whatsapp corporativo:

Hay políticas de “cuidado con lo que decís, cómo lo decís, qué mandás” De hecho, desde que se abrió ese chat regional, se advirtió que no era para saludos, manitas, jaja, jeje, sino para información que aporte, algo de crecimiento o cosas similares. Sí hay reglas que ha puesto.

Infografía: Natalia Gámez

En esa corporación el uso del Whatsapp no es exclusivo de trabajadores, también es la nueva forma de comunicación con clientes, agrega Arenales:  Los mismos clientes han optado por esa opción para hacer pedidos, solicitar precios o información; antes el cliente tenía que mandar una orden de compra para hacer un pedido, ahora no, en la actualidad lo puede hacer por Whatsapp.

Los horarios fuera del trabajo se respetan:  Se tiene un horario laboral y si la empresa mandó una comunicación es válido que se vea en el horario de trabajo, después no hay responsabilidad de contestar, salvo en el caso de los clientes.

Juan Menses, de Librería Sophos, cree que la mensajería instantánea por el celular tiene un grado de informalidad, aunque las reglas de interacción son siempre la cordialidad y respeto. Sobre las otras formas de comunicación interna agrega: El mail lo utilizamos para temas muy específicos, aspectos de gran importancia que tienen niveles de seriedad.

La dinámica es la misma en algunas empresas, “el Gmail cosas formales, el Whatsapp cosas informales”, es lo que dice  Jacqueline Escobar de la oficina de recursos de Saúl E. Méndez.

La red social de mensajería ha revolucionado la forma de comunicación corporativa y según los entrevistados ha beneficiado y ha vuelto eficientes los procesos internos y también externos.