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1 mil 284 contenedores pasaron sin control por fallas en sistemas en puertos
La seguridad en los puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla está en entredicho ante los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Las portuarias reportaron cortes de electricidad durante horas durante dos meses y eso provocó la caída de control de rayos X y cámaras de seguridad. Los dos puertos reportaron que […]
Publicado el 16 Jun 2021

1 mil 284 contenedores pasaron sin control por fallas en sistemas en puertos

La seguridad en los puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla está en entredicho ante los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Las portuarias reportaron cortes de electricidad durante horas durante dos meses y eso provocó la caída de control de rayos X y cámaras de seguridad. Los dos puertos reportaron que 1 mil 284 contenedores salieron sin revisión debida, apenas que con chequeos aleatorios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Carlos Barreda, jefe de bloque de la UNE, pidió a la Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, denunciar al Ministerio Público (MP):

“…Y cuál es el problema: tenemos empresas portuarias contaminadas por las mafias y la corrupción, no quieren la ley de puertos. Siguen robando, ahí sigue pasando droga, armas, contrabando.

El jefe de SAT respondió:

“Estamos estudiando que cuando se presenten estas fallas los contenedores se vayan a un área determinada y luego pasen”.

 

Fallas constantes 

Según los informes enviados al diputado Barrera, en la Portuaria Santo Tomás, hubo más de 50 fallas entre el 7 noviembre 2020 y 16 mayo 2021, sumadas fueron 60 horas de interrupciones:

Módulo de importaciones: 20 horas

Exportaciones: 41 horas

Corte energía: 14 horas

Fallas internet: 6 horas

Sistema de cámaras: 40 horas

En puerto Quetzal se reproducen estos inconvenientes:

“Dos días, de 8 de la mañana a la 2 de la tarde del siguiente día y luego el 20 de abril se fue un día entero. Qué pasaría en los contenedores estos días, ¿cuántos vinieron de Colombia? ¿cuántos de Venezuela?”.

Hay agravantes en las deficiencias de la seguridad portuaria: Data Expert es la empresa que por Q56 millones maneja las cámaras en ambos puertos. Los ministerios de Defensa y Gobernación no tienen acceso a los sistemas; a la SAT, apenas la semana pasada, le fueron liberadas desde 2017, 58 cámaras en Puerto Quetzal y 165 en Santo Tomás, pero faltan 229.

La bancada indagó en las capacidades técnicas de los operadores del sistema, pero surgieron dudas: hay bachilleres, peritos contadores y maestros y  dos ingenieros en sistemas. Un perito contador gana Q9 mil y el Ingeniero Q8 mil. El congresista cuestionó si eran aptos para la vigilancia de los contenedores.

Falta de voluntad 

Miguel Gutiérrez, exsuperintendente de la SAT, cree que hay falta de voluntad para mejorar la seguridad portuaria:

“Aduanas si tuviera voluntad, podría emitir un reglamento donde si no hay monitoreo de cámaras, no se reciben los contenedores. Es un tema de que SAT haga prevalecer su criterio y el Ejecutivo también tenga voluntad” 

La voluntad del Ejecutivo fue fuente de controversia en la citación con diputados. En el Legislativo se discute la iniciativa de “Ley reguladora del Sistema Portuario” y la semana pasada Puerto Quetzal emitió un comunicado en donde se lee: “…se nos ha indicado que dicha iniciativa no cuenta con el respaldo de la Presidencia de la República”.

Barreda: ¿usted recibió una orden del presidente para sacar ese comunicado?

Francisco Anleu, subgerente: no señor diputado no recibí ninguna instrucción directa.

 

En octubre 2020 el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, envió una carta al presidente Alejandro Giammattei, para manifestar su preocupación por los atrasos y falta de controles en los puertos.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

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