La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) fue reformada en 2016, y uno de los elementos novedosos fue el voto nulo. A partir de las elecciones de 2019 el voto nulo es válido y puede provocar la repetición del proceso electoral. Aquí presentamos 10 mentiras y verdades sobre cómo funciona el voto nulo.
- El voto nulo y el voto en blanco son lo mismo – FALSO –
Según el artículo 237 de la Ley Electoral, toda señal dentro de la papeleta que no sea una X a favor de un candidato será considerada voto nulo. Dejar la papeleta en blanco no se toma en cuenta para el conteo oficial, pero tampoco es voto nulo.
- El voto nulo influye en las elecciones – VERDADERO, PERO POCO PROBABLE –
En Guatemala es difícil que ocurra, por el porcentaje que requiere. Hugo Novales, politólogo, considera que esto se debe a nuestro sistema político, en donde actualmente hay 30 partidos políticos para elegir y más 75 comités cívicos.
En las corporaciones municipales, incluso, aunque un alcalde gane por mayoría, generalmente uno o dos partidos de oposición ganan algún asiento en el concejo. Con eso es muy difícil pensar que alguien conscientemente quiera votar nulo.
- Si gana el voto nulo se anulan las elecciones –VERDADERO –
Los artículos 203 bis y 210 de la Ley Electoral establecen que de ganar el voto nulo en uno de los procesos, este se repetirá tres meses después de las Elecciones Generales, pero dicha repetición podrá ocurrir solo esa vez.
Celia Luna, politóloga, explica que:
De ganar el voto nulo, la ciudadanía estaría pidiendo que se repita esa elección.
- Con hacer una cara en la papeleta es voto nulo – VERDADERO –
Sí, la ley establece que cualquier tachón, figuras o incluso X que abarque más de un candidato o candidata cuenta como voto nulo.
Explica Celia Luna:
Va desde expresiones, porque muchas veces la gente se expresa en las papeletas, pone insultos, caritas felices, corazones, etc. Eso es un voto nulo, se está haciendo ver que no se está conforme con ninguno de los candidatos
- El voto nulo tiene peso moral dentro de las elecciones – VERDADERO
A pesar de que el voto nulo tenga pocas posibilidades de obtener mayoría absoluta, al sumar una cantidad significativa de votos genera un peso en contra de quienes se están postulando y el proceso.
Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, dice:
Aunque no signifique cambiar personas, no dejará de ser una sanción moral, un llamado a la reflexión para los políticos.
- El TSE debe pagar $2 por voto nulo a los partidos – FALSO –
Hidalgo explica que el TSE no debe devolver en dinero a cada partido el equivalente a los votos nulos:
El voto nulo no representa ningún costo para el Estado.
- Deben escogerse nuevos candidatos para una elección si gana el voto nulo –FALSO –
La Ley Electoral no establece como obligatoria la postulación de nuevos candidatos dentro de los partidos si llega a ganar el voto nulo. Sin embargo, el artículo 210 si establece un mes para que puedan realizar asambleas extraordinarias y es ahí donde se debe de tomar la decisión.
- Solo puedo votar nulo en la papeleta para candidato a presidente y vicepresidente – FALSO –
Se puede votar nulo para todos los cargos que se elijan durante las Elecciones Generales: diputados distritales, por Lista Nacional, diputados al Parlamento Centroamericano, para corporaciones municipales, o binomio presidencial.
- El voto nulo nunca ha funcionado en ningún lugar – FALSO –
Durante unas Elecciones en Colombia en 2011, en el departamento de Antioquia, el voto nulo le ganó con el 56% a Germán Londoño, el único candidato que se había postulado para la alcaldía, las elecciones se repitieron.
- El voto nulo necesita más del 50% para ganar – VERDADERO –
El artículo 203 de la Ley Electoral establece que debe ganar con la mitad más uno de los votos válidos emitidos. Si obtiene el 50% o menos se declara ganador al candidato que más votos haya sacado detrás.