100 días en la presidencia de Bernardo Arévalo: “el sector justicia frena el avance”
"...entendemos que el presidente es legalista y es por esa vía que espera avanzar, pero creemos que con el apoyo de la población y la comunidad internacional hubiera dado para más, para presionar al sector justicia”.
Publicado el 23 Abr 2024

100 días en la presidencia de Bernardo Arévalo: “el sector justicia frena el avance”

"...entendemos que el presidente es legalista y es por esa vía que espera avanzar, pero creemos que con el apoyo de la población y la comunidad internacional hubiera dado para más, para presionar al sector justicia”.

Escuche la nota aquí:

 

 

El gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, cumple sus primeros 100 días de administrar el país y diferentes sectores sociales señalan lento avance, pero creen que era previsible por las acciones que marcaron el proceso electoral y la toma de posición del binomio presidencial. Dulce Veras, directora ejecutiva de Consejo Nacional Empresarial, una red empresarios independiente:

“Hay un preámbulo desde el 25 de junio hasta el 14 de enero que hubo un proceso de golpe de Estado, y cuando reciben la administración fue totalmente debilitado, pero existe una nueva percepción de que hay una intención de hacer ciertos cambios, pero no se ha terminado de cuajar una estrategia política en que esos cambios se vayan a realizar. Hay pasos certeros y debilidades”.

ConCriterio consultó con el CACIF y empresarios asociados sobre su calificación de los 100 días de gobierno y respondieron que no tienen postura. La empresaria de CNE, por su parte señala que las dificultades de Arévalo para gobernar provienen del status quo y la cleptocracia:  Muchas instituciones aún siguen cooptadas y el gobierno tiene que convivir con estas, hay acciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), que terminan debilitando al Ejecutivo. Estos grupos cleptócratas quieren mantener cierto poder y aunque estén débiles, están ahí.

Bernardo Arévalo, investido por el diputado Samuel Pérez.

El plan de trabajo de los 100 días de Arévalo, está compuesto por 4 ejes y 20 puntos:

1- Salvar a Guatemala urgentemente de corrupción, es el punto prioritario del gobierno y la propuesta fue la presentación de denuncias.
Blanca Colop, excandidata a la vicepresidencia por URGN, señala que hay un esfuerzo del Ejecutivo por poner en evidencia los contratos anómalos que heredó la administración de Alejandro Giammattei. Por ejemplo, se denunció el negocio de las vacunas rusas por Q614 millones y las 14 escuelas bicentenarios cuyo costo es de entre Q45 y Q60 millones cada una.

 “Denuncias se han presentado, pero han quedado en el tintero, por la inmovilidad de la señora Consuelo Porras, porque ella está del lado de los que deberían de ser castigados”.

 En cuanto a la contratación de funcionarios cuestionados, hay dos casos visibles, el de la ministra de Energía y Minas, Anaité Guardado, que debió de renunciar por haber emitido antes opiniones adversas a las políticas impulsadas por el nuevo gobierno y la ministra de Ambiente, María José Iturbide, por mal uso de los recursos públicos. La empresaria del CNE, reprocha: “ha habido errores políticos, que lo llevan a un debilitamiento”.

2-   Recatar la economía, en este punto un primer paso fue la presentación del plan nacional de riego, que busca el mejoramiento de las cosechas. Colop, señala que no hay mejoras en los precios de la canasta básica versus el salario mínimo: “vamos al mercado y regresamos sin dinero”. Mientras que Veras, valora el esfuerzo para impulsar la Ley de Competencia: vamos por segunda lectura y esos ha sido un avance en la agenda económica”.

Los otros dos puntos son:

3- Construir un gobierno que sí esté presente: acá se propuso revisión de altos salarios en el gobierno, que es un tema pendiente empezando por el del Presidente.

4- Frenar la delincuencia, también hubo cuestionamiento la semana pasada por repunte, aunque las autoridades señalaron que se trata de casos aislados.

Aleisar Arana, integrante del Parlmento Xinca, uno de los movimientos indígenas que defendieron el resultado electoral de la intención de 2023, endilga también responsabilidad al sector justicia:

“Sigue al frente Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Fredy Orellana; la CC y la Corte Suprema de Justicia, parece que son aliados del MP, y ellos son el obstáculo que no han permitido que avance en lo que realmente esperábamos; entendemos que el presidente es legalista y es por esa vía que espera avanzar, pero creemos que con el apoyo de la población y la comunidad internacional hubiera dado para más, para presionar al sector justicia”.

Los entrevistados consideran que hay otros pasos importantes en la administración, pero otro problema que identifican es que no hay una efectiva estrategia de comunicación y más bien se percibe como errática, lo cual no contribuye a la imagen del debilitado gobierno de SEMILLA.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista