Es la madre de todos las acusaciones. Al seguir las pistas del dinero de los encartados en el Caso La Línea, los investigadores descubrieron empresas de cartón que develaron, en resumen, la forma como empresas constructores, telefónicas, bancos, televisión abierta financiaron al Partido Patriota. Y cómo ese financiamiento rindió frutos durante la administración de Otto Pérez Molina: muchos de los financistas vieron el retorno de su inversión en resoluciones irregulares que favorecieron sus intereses comerciales. En la misma acusación se encuentra un grupo de exministros del gobierno del Partido Patriota (PP) a quienes se acusa de, cada diciembre previo al cumpleaños del expresidente, entregar sumas millonarias para comprar regalos al exmandatario. El dinero se operó en transacciones ilegales.
Propietario de la empresa Proyectos e Importaciones de Guatemala, S.A. la empresa pagó sobornos al gobierno del Patriota a cambio de recibir contratos en la Empresa Portuaria Quetzal.
Copropietario de la empresa Proyectos e Importaciones de Guatemala, S.A., la empresa pagó sobornos a gobierno del PP a cambio de adjudicación de contratos.
Empresario suizo-guatemalteco, contratista de gruas portuarias, representante legal de NOVACOM
Cohecho activo.
Representante legal de varias empresas.
Administradora canales abiertos, esposa de Angel González.
Financiamiento electoral.
Propietario empresa Balquín S.A. que recibio préstamo hipotecario de PROINVER
Exministro de comunicaciones
Asociación ilícita, lavado de activos
Exministro de Energía y Minas
Asociación ilícita, lavado de activos
Reporteo: Henry Bin, Regina Román y Pedro Trujillo | Edicción: Claudia Méndez Arriaza
Con información de notas de prensa, Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y CICIG.
Realización digital: Suricatta Studio